Universidad Complutense de Madrid
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Migraciones virtuales en videojuegos multijugador masivos: métodos de captación y retención de jugadores

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Osorio González, Jorge (2018) Migraciones virtuales en videojuegos multijugador masivos: métodos de captación y retención de jugadores. [Thesis]

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Abstract

Los videojuegos multijugador incluyen una dimensión social que afecta tanto al diseño previo del juego como a su éxito o fracaso. Esta dimensión es especialmente importante en los videojuegos de rol multijugador masivo en línea. Se manifiesta a través de la comunidad dando vida a la obra, manteniéndola y en ocasiones modificándola. El objetivo de esta investigación se orienta a la comprensión de estas comunidades en general y cómo potenciar su retención y su estabilidad dentro de las plataformas en particular. Se trata de buscar la motivación interna del jugador para que continúe formando parte de la comunidad. Para ello se ha realizado una investigación de carácter cualitativo consistente en una batería de entrevistas en profundidad en busca de estos patrones dentro de tres videojuegos de esta categoría: World Of Warcraft, Guild Wars 2 y Minecraft. El análisis ha sido procesado con el apoyo de una herramienta metodológica perteneciente a la teoría de la autodeterminación elaborada por Richard M. Ryan y Edward L. Deci que ha facilitado la clasificación motivacional. Una vez se conoce cómo actúan los patrones motivacionales, se puede modificar el diseño para generar conductas motivadas que potencien la inmersión y permanencia del usuario en el videojuego a través de diferentes técnicas derivadas de estas tendencias...

Resumen (otros idiomas)

Multiplayer games include a social dimension which affects from its previous design and to its resulting success or failure. This dimension is especially important on multiplayer massive online role-playing games, or MMORPG. It manifests itself through its community, giving a sort of a life to the product, sustaining it, and even modifying it. The objective of this research is the comprehension of these communities and how to maximize its retention and stability on videogames. We aim to find the internal motivations of the player in order to make him to continue forming part of the community. In order to learn it, we conducted a qualitative research consisting in a battery of in-depth interviews seeking patterns in these three videogames: World of Warcraft, Guild Wars 2 and Minecraft. The analysis was processed with the support of a methodological tool belonging to the self-determination theory (Ryan & Deci, 2000) from where we used its motivational classification If we discover how the motivational patterns affect to the users, game design could be modified in order to generate engaged behaviors that maximize users‟ permanence and immersion in the videogame through the different techniques derived from the analysis...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información), leída el 07-07-2017

Directors:
DirectorsDirector email
Aladro Vico, Eva
Peinado Gil, Federico
Uncontrolled Keywords:Videojuegos
Palabras clave (otros idiomas):Video games
Subjects:Social sciences > Information science > Information theory
ID Code:47724
Deposited On:24 May 2018 12:26
Last Modified:11 Jan 2019 12:28

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