Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La familia como microcosmos en la dramaturgia de la Gran Cuba (1959-2009). Apuntes y conexiones desde una perspectiva dramatológica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



González Melo, Abel (2018) La familia como microcosmos en la dramaturgia de la Gran Cuba (1959-2009). Apuntes y conexiones desde una perspectiva dramatológica. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
2MB


Abstract

El problema de partida de esta investigación es el hecho de que no existe hasta la fecha un estudio académico que analice la familia como microcosmos en la dramaturgia de la Gran Cuba, entendida como la generada dentro y fuera de la Isla, durante las primeras cinco décadas de la Revolución (1959-2009), a partir de un método teórico común que permita entender esta creación como un sistema. La hipótesis de trabajo es que en tal ámbito de estudio existe una dramatización del eje individuo-familia-sociedad, vertebrada por la fractura que el exilio ha provocado, y es posible aplicar el método de análisis dramatológico a sus textos más relevantes para poner en perspectiva los puentes entre ellos y establecer coincidencias y disidencias. Se ha configurado una selección de obras teatrales cubanas cuyos contenidos dramatizan tal fractura y cuyas estructuras ofrecen un amplio abanico composicional. Luego de elaborar un listado de todos los textos potencialmente atendibles (anexo 1), la criba final ha quedado conformada por Los siete contra Tebas (1968) de Antón Arrufat, El súper (1977) de Iván Acosta, Sanguivin en Union City (1982) de Manuel Martín Jr., Nadie se va del todo (1991) de Pedro R. Monge Rafuls, Cartas de Cuba (2000) de María Irene Fornés y Retratos (2006) de Lillian Susel Zaldívar de los Reyes. El método dramatológico, propuesto por García Barrientos, posee una elevada precisión terminológica y sus categorizaciones se refieren a la escritura, la acción, el tiempo, el espacio, los personajes y la “visión” o recepción dramática. A partir de este, se ha efectuado un minucioso análisis de cada obra, a la par que se han revisado las circunstancias de publicación y estreno, teniendo en cuenta los enfoques de la crítica y el mapa socio-histórico y político-cultural...

Resumen (otros idiomas)

The point of departure of this research is the fact that there does not exist, to date, an academic study which analyzes the family as microcosm in the theater of the Greater Cuba, understood to be that which is generated within and without the island, during the first five decades of the Revolution (1959-2009), from a common theoretical method which allows for the understanding of this creation as a system. The working hypothesis is that in this field of study there is a dramatization of the individual-family-society axis, vertebrated by the fracture caused by exile, and it is possible to apply the method of dramatological analysis to its most relevant texts to put into perspective the bridges between them and establish points of consensus and dissensus. A selection of Cuban dramatic texts whose contents dramatize the aforementioned fracture and whose structures offer a wide compositional range has been configured. After drawing up a list of all potentially relevant texts (annex 1), the final selection consists of Los siete contra Tebas (1968) by Antón Arrufat, El súper (1977) by Iván Acosta, Union City Thanksgiving (1982) by Manuel Martín Jr., Nadie se va del todo (1991) by Pedro R. Monge Rafuls, Letters from Cuba (2000) by María Irene Fornés and Retratos (2006) by Lillian Susel Zaldívar de los Reyes. The dramatological method, proposed by García Barrientos, uses highly precise terminology and its categorizations relate to writing, action, time, space, characters, and “vision” or dramatic reception. Based on this, a thorough analysis of each text has been carried out while, at the same time, the circumstances of publication and premiere have been reviewed, taking into account critical reception and the sociohistorical and political cultural map...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 15/06/2017

Directors:
DirectorsDirector email
García Barrientos, José Luis
García Galiano, Ángel
Uncontrolled Keywords:Literatura cubana, teatro, teoría, teatro contemporáneo, teatro cubano
Palabras clave (otros idiomas):Cuban literature, theater, theory, contemporary theater, Cuban theater
Subjects:Humanities > Philology > Theater
Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
ID Code:49343
Deposited On:01 Oct 2018 14:14
Last Modified:01 Oct 2018 14:14

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page