Publication:
Turismo y Género: un enfoque esencial en un contexto de desarrollo sostenible y responsable del turismo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-09
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación aborda el desarrollo del turismo desde el enfoque de género, que a día de hoy es una línea de investigación incipiente tanto en los estudios de turismo como en los de género y desarrollo. El desarrollo del turismo no es neutro en términos de género, de modo que al igual que otros sectores es fundamental analizarlo desde la perspectiva feminista como teoría crítica para que pueda contribuir de manera real al desarrollo sostenible y responsable. Hoy por hoy el turismo es una de las industrias más importantes del mundo debido a su impacto a nivel económico, por eso se orienta como un instrumento de reducción de la pobreza. Los datos a nivel mundial certifican que el sector del turismo está feminizado, por lo que es fundamental analizarlo tomando en cuenta la feminización de la pobreza, la economía feminista, la línea de investigación llamada el Giro Crítico de los Estudios del turismo y el turismo responsable como movimiento social. Se concluye que es necesario situar el enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres en el núcleo del quehacer turístico para que este pueda desarrollarse de manera sostenible y responsable.
The present research deals with the development of tourism from a gender perspective, which is, at present, an incipient line of research both in tourism studies and in gender and development studies. Tourism development is not gender neutral. As in other sectors, it is fundamental to analyze tourism development from a feminist perspective, employing this as a critical theory, so that tourism can contribute in a tangible way to sustainable and responsible development. Today, tourism is one of the most important industries in the world given its economic impact. It is, therefore, envisioned as a tool for reducing poverty. Data at the global level certifies that the tourism sector is feminized, thus it is fundamental to analyze it by taking into account the feminization of poverty, the feminist economy, the line of research known as the Critical Turn of Tourism Studies, and responsible tourism as a social movement. This research concludes that it is necessary to place gender equality and women´s empowerment at the very core of tourism activities, so that tourism can be developed in a sustainable and responsible way.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Economía Aplicada IV, leída el 15/06/2017
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections