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La transmisión del saber técnico en los arquitectos de la Corona de Aragón entre 1392 y 1506

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2019-01-21
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Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo de esta tesis es estudiar la forma en la que se transmitió el conocimiento técnico en la Corona de Aragón entre 1392 y 1506. El estudio se centra en los territorios que en la actualidad pertenecen al Reino de España, y las trayectorias de los arquitectos se acotan a aquellos que dirigieron la construcción de las principales catedrales. Se ha trabajado principalmente con documentación publicada, aunque siempre que ha sido posible los documentos se han cotejado en el archivo.En este momento la arquitectura gótica fue capaz de renovarse, alcanzando enormes cotas de virtuosismo decorativo. Realizar un estudio de este fenómeno en la Corona de Aragón es muy sugerente. El entorno Mediterráneo y la frontera con Francia, propiciaron la llegada de arquitectos extranjeros que se relacionaron con los locales, y los nuevos diseños se adaptaron a las soluciones constructivas existentes en la península Ibérica.Uno de los principales valores de la tesis doctoral es presentar una visión homogénea de los vectores de transmisión del conocimiento en una geografía considerablemente amplia, y en un marco cronológico extenso. De esta forma se ha podido comprobar la evolución de la arquitectura, la asimilación de determinadas prácticas artísticas, y los resultados de la tradición adquirida.La investigación se articula en torno a cuatro vectores de transmisión de conocimientos: el aprendizaje en el taller, los dibujos y los modelos visuales, la movilidad de los maestros de obras, y las colaboraciones con otras menestralías...
The objective of this thesis is to study the way in which technical knowledge was conveyed in the Kingdom of Aragon between 1392 and 1506. The study focuses on the territories that currently belong to the Kingdom of Spain, and the trajectories of the architects who directed the construction of the main cathedrals. We have worked mainly with published documentation, although whenever possible.At this time the Gothic architecture was able to renew itself, reaching enormous dimensions of decorative virtuosity. Studying this phenomenon in the Crown of Aragon is very suggestive. The Mediterranean environment and the border with France, led to the arrival of foreign architects who were related to the premises, and the new designs adapted to the constructive solutions existing in the Iberian Peninsula.One of the main values of the doctoral thesis is to present a homogeneous view of the transmission vectors of knowledge in a considerably broad geography, and in an extensive chronological framework. In this way it has been possible to verify the evolution of the architecture, the assimilation of certain artistic practices, and the results of the acquired tradition.The research has been articulated around four vectors of the technical knowledge: apprenticeship in a workshop, drawings and visual models, mobility of master builders and collaboration with other craftsmen...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 05-04-2018
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