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La colección de música de la Casa de Navascués: de Luis Misón a los Beatles. La transformación del gusto musical a través de un fondo de aficionado

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2019-03-25
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Universidad Complutense de Madrid
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La Casa de Navascués en la villa de Cintruénigo (Navarra) conserva un fondo de más de mil partituras cuyo origen se remonta al último tercio del siglo XVIII. Hasta el momento,se han realizado estudios sobre colecciones particulares de músicos/compositores, o de la Corte y casas nobles donde se ejercía el mecenazgo; práctica que no se observa en la Casa de Navascués. El fondo Navascués, coleccionado a lo largo de más de dos siglos por los miembros de dicha familia, contiene música característica de los aficionados de cada época, lo cual ha permitido analizar la transformación de los gustos musicales en el entorno de la familia Navascués. Hacia finales de siglo XVIII, el repertorio de los aficionados de la Casa de Navascués se centra en la música instrumental de cámara (solos, dúos, tríos, cuartetos, un quinteto, un concierto y pequeños conjuntos); así como en números vocales extraídos de las óperas más exitosas del momento. No obstante, se aprecia una especial predilección por el repertorio para violín, flauta, violonchelo y, sobre todo para la guitarra, a solo (con bajo) y en dúo, en las que las funciones didáctica y lúdica se mezclan. La danza también tiene su espacio conviviendo lo popular nacional (fandangos y seguidillas-boleras), con lo cortesano importado de Francia (minués y contradanzas) que adquiriría una gran importancia entre las clases elevadas. ..
The House of Navascues in the village of Cintruenigo (Navarre), preserves a collection made up of more than a thousand music scores. Its origin goes back to the last third of the18th century. So far, studies have been made about private collections owned either by musicians, the Court or noble houses where the patronage was seen. However, patronage can´t be observed in the House of Navascues. The House of Navascues music collection, gathered during more than two centuries by the members of the family, includes characteristic amateur music during each period. This enables the analysis of the transformation of the musical tastes in the surroundings of Navascues family. In the late 18th century, the musical repertoire of the House of Navascues was focused on the instrumental chamber music (the solos, the duets, the trios, the quartets, one quintet, one concert, and small-ensemble); as well as in vocal compositions taken from the most renowned operas of the moment. Nevertheless, in this repertoire we can observe a special predilection for the violin, the flute, the violoncello and, above all for the guitar on the solo (with bass) and the duets, which had a didactic and recreational function. The dance music had its place too, living together the national popular music (fandangos y seguidillas-boleras) with court music (minuets y contredanses), which would acquire a great importance in high social classes...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 18-12-2018
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