Publication:
El pensamiento poético de Rubén Darío

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-07-16
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio, titulado El pensamiento poético de Rubén Darío, tiene como objetivo examinar la teoría de Rubén Darío (1867-1916), máximo representante del modernismo hispánico, en torno a la cuestión de “¿qué es la poesía?” y “¿cuál es la función del poeta?” mediante la lectura de sus textos ensayísticos en prosa. Se denota la importancia vital que poseen las interrogaciones relativas al ars poetica en él, cuando se repara en la abundancia de los poemas darianos que tratan el tema de la poesía y el poeta. Todo esto se origina en las siguientes circunstancias sociales y estéticas: primero, la expansión de la sociedad burguesa y su amenaza sobre la función del arte en la sociedad; segundo, la ausencia de una única Poética a partir de la época del romanticismo; y tercero, la condición periférica de Hispanoamérica en las relaciones literarias universales, en las que Europa ocupaba la posición central. La cuestión de “¿qué es la poesía?” también opera como la de “¿cómo debe ser la poesía en América?”, y se torna especialmente compleja cuando un poeta americano apunta a ser moderno a través de la asimilación de la modernidad europea, y aún desea ser original...
The present dissertation, titled El pensamiento poético de Rubén Darío (The Poetic Thought of Rubén Darío), aims to examine the approach to the questions “what is poetry?” and “what is the role of the poet?” shown by Nicaraguan poet Rubén Darío (1867-1916), maximum representative of Hispanic modernismo, through a reading of his prose essays. The vital importance that these ruminations concerning the ars poetica had for him is shown by the number of his poems that touch on the themes of poetry and the poet. This stance originates from the following social and aesthetic circumstances: first, the expansion of bourgeois society and its threat to the function of art within society; second, the absence of a single theory of Poetics starting during Romanticism; and third, the peripheral condition of Spanish America within universal literary relationships, in which Europe occupied central position. The question “what is poetry?” also operates as “what should poetry be in Spanish America?,” and thus becomes a complicated issue, especially when an Spanish American poet aims to be modern through assimilating European modernity while till aiming to be original...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, leída el 28/11/2018
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections