Publication:
Uso de licencias Creative Commons en las revistas académicas editadas por las instituciones de educación superior públicas en Iberoamérica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-08-07
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo general de esta tesis doctoral consistió en estudiar el uso de licencias Creative Commons en las revistas académicas editadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas en Iberoamérica. La población sobre la que se realizó la investigación fue de 3 639 revistas localizadas en 364 Instituciones de Educación Superior de carácter público con sede en 20 de los 22 países que integran la región. La metodología empleada de tipo cualitativo y denominada estudio de caso en su vertiente casos múltiples, se apoyó en tres herramientas de obtención de información: 1.) Revisión bibliográfica; 2.) Análisis documental de gestores editoriales o sitios web de revistas académicas iberoamericanas y 3.) Encuesta vía correo electrónico a editores de estas publicaciones. La revisión bibliográfica permitió “describir el origen y evolución de las licencias Creative Commons –en tanto modelo de gestión de derechos de autor- así como su adopción en el ámbito de la comunicación académico-científica” y de manera paralela, “contextualizar la producción iberoamericana de revistas académicas editadas por IES Públicas a través de las condicionantes impuestas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación; los lineamientos de las Agencias Nacionales de Evaluación de la Ciencia y los nuevos modelos de negocio de las publicaciones digitales”, ambos, objetivos específicos de la investigación...
The general objective of this doctoral thesis was to study the use of Creative Commons licenses in scholarly journals edited by the Institutions of Higher Education (IES) Public in Ibero-America. The population on which the research was conducted was 3 639 journals located in 364 Public Higher Education Institutions based in 20 of the 22 countries that make up the region. The methodology used qualitative type and called case study in its multiple cases, was supported by three tools for obtaining information: 1.) Bibliographic review; 2.) Documentary analysis of editorial managers or websites of Ibero-American scholarly journals and 3.) Survey via email to editors of these publications. The bibliographic review allowed "to describe the origin and evolution of Creative Commons licenses -as a copyright management model- as well as their adoption in the field of scholarly-scientific communication" and, in a parallel way, "contextualize Ibero-American production of scholarly journals edited by IES through the conditions imposed by the Information and Communication Technologies; the guidelines of the National Agencies for the Evaluation of Science and the new business models of the digital publications”, both, specific objectives of the research...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 09-05-2019
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections