Publication:
La política de comunicación del Ejército de Tierra durante la participación española en las misiones de Bosnia-Herzegovina (1992-2007)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-01-16
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación analiza el proceso de evolución de las políticas de comunicación pública llevadas a cabo por el Ejército de Tierra español en el marco de las operaciones de paz desarrolladas en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 2007. A lo largo del trabajo, se expone el concepto de comunicación estratégica aplicado al ámbito de actuación de las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus cometidos como parte de una fuerza multinacional en el extranjero. Asimismo,se realiza un estudio de los puntos claves de la actividad informativa ejercida por el Ejército y sus implicaciones en la configuración de la defensa nacional contemporánea, así como su repercusión en el avance de las relaciones entre Fuerzas Armadas y sociedad civil. El trabajo profundiza en los métodos de comunicación institucional aplicados por una dotación militar terrestre desplegada en zona de operaciones, en coordinación con una estructura jerárquica encargada de administrar los asuntos públicos del contingente, en el ámbito de una organización internacional, así como en línea con las políticas establecidas por los órganos competentes en la materia en clave nacional. Mediante el estudio de los resultados procedentes del análisis de dichos agentes, la investigación realiza una prospección centrada en el alcance de la citada gestión informativa de la defensa. De este modo, se observan sus repercusiones en la imagen pública de las Fuerzas Armadas, en relación con el papel de mediación desarrollado por el Ejército de Tierra en la crisis de la ex Yugoslavia.
This research analyzes the evolution process of the public affairs policies of the Spanish Army during its deployment in the pacekeeping operations carried out in Bosnia-Herzegovinabetween 1992 and 2007. In this paper the concept of strategic communications is explained and applied to the scope of action of the Armed Forces during the performance of their duties as part of a multinational task force abroad. Furthermore, this study analysis the key points of the informative activity of the Spanish Army and its implications in the current configuration of the Spanish National Defense system, as well as its repercussion in the progress of the relations between the Armed Forces and society. The paper also studies the institutional communication methodologies of the Spanish ground military force deployed in a certain operations area, as well as the coordination between the group and a hierarchical structure in charge of managing the public affairs of the force, aligned with the policies stablished at a national level. As a result of the study of the outcome coming from the analysis of said factors, the research prospects the scope of the informative management of the defense. And in relation with it, its repercussions on the public image of the Armed Forces, connected to the role of mediation developed by the Spanish Army in the former Yugoslavia crisis.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 03-10-2019
Keywords
Citation
Collections