Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La publicidad en la eclosión de la prensa periódica de finales del XIX en España y Portugal

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Romero Higes, Manuel (2020) La publicidad en la eclosión de la prensa periódica de finales del XIX en España y Portugal. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
140MB


Abstract

Los estudios generales sobre los medios de comunicación social destacan la influencia que tuvo la inclusión de anuncios de pago en la prensa periódica de los países industrializados en el auge periodístico del siglo XIX. En esta etapa, irrumpen en la escena de la comunicación de masas publicaciones periódicas con intereses empresariales que obtienen una fuente de ingresos adicional mediante la inserción de publicidad. Esto supone un cambio en el modelo de venta y suscripción que sustentaba, hasta entonces, la economía de los periódicos. Asimismo, su implantación como modelo en la prensa diaria permite el abaratamiento del ejemplar y, con ello, que la información escrita se generalice entre los diferentes estratos de la sociedad. Este modelo favorece, incluso, cierta libertad informativa y de opinión...

Resumen (otros idiomas)

General studies concerning social media outline the influence that the inclusion of paid advertisements had on the periodical press of industrialized countries in the journalistic boom of the 19th century. At this stage, journals with business interests that gain an additional source of income through the insertion of advertising burst into the masscommunication scene. This supposes a change in the sales and subscription model that sustained, until then, the economy of newspapers. Likewise, its implementation as a model in the daily press allows the underselling of the copies and, as a result, the generalization of written information among the different strata of society. This press model even favours a certain freedom of opinion and information.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 25-11-2019

Directors:
DirectorsDirector email
Colorado Castellary, Arturo
Uncontrolled Keywords:Comunicación de masas, prensa periódica del siglo XIX, historia de la publicidad en la prensa periódica, prensa popular en el siglo XIX, prensa de masas en el siglo XIX.
Palabras clave (otros idiomas):Mass communication, periodical press of the 19th century, history of advertisement in periodical press, popular press in the 19th century, mass press in the 19th century.
Subjects:Social sciences > Information science > Press
ID Code:62477
Deposited On:09 Oct 2020 09:32
Last Modified:09 Oct 2020 09:32

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page