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El uso educativo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio

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2021-03-23
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente tesis doctoral se centra en las ventajas del empleo de los datos abiertos, actualizados y gratuitos provenientes de los servicios de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), en general, y de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), en particular, en las aulas docentes de Geografía. Este recurso es una valiosa herramienta para que el alumnado de secundaria adquiera un riguroso y preciso conocimiento territorial con el que sea posible plantear acciones de intervención responsable. Se busca así un aprendizaje integral y solidario con la sociedad vinculado a aspectos de sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que se ha considerado como responsabilidad social sobre el territorio. Para ello, se han diseñado intervenciones en el aula que emplean distintas estrategias pedagógicas y el uso de mapas Web con la tecnología SIG Web, que permiten obtener, analizar y presentar los datos proporcionados por los servicios IDE...
The Ph.-D thesis focuses on the advantages of using of open, updated and free data from the services of Spatial Data Infrastructures (SDI), in general, and of the Spanish SDI, in particular, in Geography teaching classrooms. This resource is a valuable tool for secondary-school students to acquire a rigorous and precise territorial knowledge with which it is possible to design responsible intervention actions. The aim is to get comprehensive and supportive learning with society linked to sustainability aspects and the Sustainable Development Goals (SDG), which has been considered as social responsibility over the territory. For this, classroom interventions have been designed which employ different pedagogical strategies and the use of Web maps with Web GIS technology, which allow to obtain, analyse and share the data provided by SDI services...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, leída el 10-12-2020
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