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Empatía y Cognición Social en la preocupación por el medio ambiente

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2007
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Se estudian los procesos empáticos y de cognición social en relación a la preocupación por el medio ambiente. Respecto a los procesos empáticos, en un primer trabajo se llevó a cabo uun estudio sobre la influencia tanto de la empatía como rasgo de personalidad como de la empatía situacional sobre los tipos de preocupación ambiental biosférica, altruista y egoísta. Los resultados de este trabajo de investigación, que tiene que ver con procesos empáticos en relación a animales, muestran la importancia de la consideración de variables disposicionales y situaciones respecto a la preocupación por el medio ambiente; en concreto, el sentimiento de malestar personal ante el sufrimiento de un ser vivo (variable disposicional) y la observación de unas imágenes sobre seres vivos mientras se adoptaba su perspectiva (variable situacional). La situación experimental llevó a niveles más altos de preocupación biosférica y niveles más bajos de preocupación egoísta. Los resultados sobre la tendencia en malestar personal sugieren que las personas que manifesten una tendencia a experimentar malestar personal en situaciones empáticas, mostrarían una preocupación mayor por los problemas ambientales que les afectan personalmente (preocupación ambiental de tipo egoísta) mientras que mostrarían una preocupación menor por problemas ambientales que afectan a todos los seres vivos (preocupación ambiental de tipo biosférico). Respecto a los procesos de cognición social, se llevaron a cabo dos trabajos, uno de carácter prospectivo con datos provenientes del CIS (estudio n 2209, 1996) y otro original de carácter correlacional. Ambos trabajos tuvieron como objeto el estudio del efecto de falso consenso y falsa unicidad. Los resultados han mostrado una escasa relación entre actitud y conducta proambiental en la percepción social de la población (española y estudiantil). Se ha encontrado tanto el efecto de falso consenso como el efecto de falsa unicidad dependiendo del tipo de item analizado.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 16-03-2007
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