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La personalización de la política en Chile : un análisis transaccional de la agenda personalista de candidatos, medios de comunicación y opinión pública en las elecciones presidenciales del 2009

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2013-06-19
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Universidad Complutense de Madrid
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La personalización de la política se entiende como un proceso donde los antiguos paradigmas de votación sustentados en la clase, creencia religiosa, partido político o ideología se desperfilan frente a un nuevo comportamiento político de los ciudadanos que relacionan progresivamente sus preferencias electorales con aspectos como la apariencia, características personales y comportamiento no verbal de los candidatos. Más aún, la personalización política no sólo involucra a los electores. También se hace evidente en el comportamiento y agenda de los líderes políticos y medios de comunicación. A objeto de explorar dicho fenómeno, este artículo utiliza como caso de estudio la elección presidencial 2009 en Chile, donde se realiza un análisis de contenido cuantitativo de la cobertura de las principales candidaturas presidenciales en cinco medios escritos, así como artículos y cartas originadas en la sociedad civil referentes a mismas candidaturas. Se establecieron las principales temáticas relacionadas con una personalización política y los actores que la influencian. Dicha información fue complementada con un análisis secundario de estudios de 330 opinión pública conducidos durante la campaña presidencial 2009. Se aplicaron correlaciones estadísticamente significativas para determinar los efectos de las evaluaciones de los electores respecto de los candidatos en la cobertura de los medios escritos y en las candidaturas. Dichas correlaciones sirvieron también para determinar si el énfasis de la prensa escrita en ciertos atributos de los candidatos, así como los atributos y representaciones cognitivas privilegiados por los candidatos cambiaron luego de la publicación de las encuestas de opinión. Quedó revelada una personalización del discurso político resultante de una interacción entre votantes, medios de prensa y candidatos. Personalised politics entails a process where voters´ preferences are no longer sustained in social class, religious believes, or identification with a certain political party or ideology. Individuals progressively determine who they will vote for by assessing politicians’ appearance, personal characteristics and non verbal behavior. Moreover, this personalisation is not exclusively related to voters but also tend to dominate the behavior of politicians and the media. In order to explore such phenomena in more detail, this article examines the 2009 presidential election campaign in Chile. A quantitative content analysis of candidates’ press coverage as well as letters and articles originated in civil society and portrayed in five major newspapers was conducted in order to establish both the predominant themes behind this personalization trend and the actors influencing such phenomena. This information was assessed alongside a secondary analysis of public opinion polls conducted during this campaign. Significant correlations were applied to determine the effects of public perceptions on news coverage and candidates’ campaigns. They were also helpful to establish whether newspaper emphasis on candidate personalities, and candidates’ self‐reported traits and cognitive representations, changed after the considered polls. Findings show evidence of a personalisation of the political discourse that resulted from the interaction between voters, media and candidates behavior.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas), leída el 09-04-2013
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