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Cuerpo y sociedades orales : una reflexión sobre la concepción del cuerpo y sus implicaciones en el estudio de la prehistoria

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2014-03-12
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Universidad Complutense de Madrid
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El principal objetivo de esta tesis doctoral es hacer del cuerpo una herramienta útil para el estudio de las identidades de las personas del pasado. Partiendo de la base de que el cuerpo es un elemento clave en cualquier estudio sobre la persona, se trataría de hacer una arqueología de la corporalidad para acercar este potencial a las sociedades prehistóricas sin caer en el error de trasladar las condiciones actuales a las del pasado. El cuerpo, por tanto, demanda todo un ejercicio de deconstrucción, no sólo del concepto sino de la concepción que se tenga del mismo y de su papel en la creación y recreación de la persona en la Prehistoria. Es por ello que gran parte de los esfuerzos de esta tesis se han dirigido a intentar reconstruir las condiciones que pudieron conformar ese contexto prehistórico. Por un lado, se ha recurrido a los instrumentos de la Arqueología de la Identidad que propone la profesora Almudena Hernando: para equiparar un determinado contexto de desarrollo socio-económico, con unas fórmulas de orden y representación del mundo concretas. Y por otro, se ha profundizado en el marco mental, vivencial y ontológico que supone desenvolverse en unas condiciones de completa oralidad, más cercanas a aquellas que predominarían en el pasado prehistórico. La revisión de textos antropológicos sobre sociedades actuales cuyas condiciones de vida pueden aproximarse a aquellas en las que vivieron las sociedades prehistóricas, cierra el círculo interpretativo que ayuda reconstruir un contexto de estudio aproximado sobre el que recrear un modelo de corporalidad alternativo al nuestro y más cercano al pretérito. De aquí nacen las propuestas que plantea la tesis doctoral: - La necesidad de abandonar cualquier enfoque que entienda como reales conceptos o ideas independientemente de su reproducción práctica: en la Prehistoria no es posible concebir el cuerpo como concepto, es decir, como una realidad objetiva susceptible de ser pensada más allá de la propia persona. - Se asume que una realidad que no puede ser pensada, únicamente puede ser actuada: la persona, en este sentido, no puede concebir su existencia más allá de aquello que hace. - La implicación ontológica que alcanza el cuerpo en tales condiciones es total, hasta el punto de poder decir que si la persona es acción, esto equivale a suponer que la persona es toda cuerpo. - Se trataría de entender a las personas de la Prehistoria como sujetos narrativizados, esto es, únicamente definidos a partir del lenguaje de la acción y de las disposiciones de su cuerpo. - En un contexto oral de creciente complejización socio-económica, podría decirse que existe una relación estructural entre el ‘descubrimiento’ del cuerpo como escenario de expresión subjetiva y procesos de autoconciencia e individualización: esto se deduce de una mayor atención prestada al cuerpo y de cierto proceso de abstracción que sufre la imagen del ‘cuerpo del guerrero’, erigida en momentos de tensión socio-política como símbolo de poder y, por tanto, separada de su inmediatez performativa. Esta tesis trabaja directamente sobre los procesos ontogénicos del sujeto prehistórico, abordados desde la corporalidad y la performatividad de su ser-en-el-mundo. La imposibilidad de desdoblar un discurso enteramente referenciado en el cuerpo de otro asentado en la razón, lanza una nueva perspectiva interpretativa a cualquier estudio que trate de indagar sobre la constitución del sujeto prehistórico. En este sentido, la naturaleza proyectiva de esta tesis impide llegar al diseño de un método o a la creación de un modelo. Las propuestas planteadas se contentan con abrir un camino para seguir perfeccionando las herramientas que conducen a una mejor interpretación del pasado. En este sentido, su carácter teórico cumple con el propósito de favorecer el aprendizaje, siempre ineludible, que acompaña a la investigación. [ABSTRACT]The origin and purpose of this PhD thesis is to make the body a useful tool for those studies dedicated to investigating the different ways of being a person in Prehistory. Assuming the body is an essential component of the study of identity in any context, this study aims at devising an Archaeology of corporeality in order to bring its potential to the study of prehistoric societies without extending present conditions to the past. Therefore, the body demands a deconstruction exercise, not only about the concept of “body” but of its perception and the role it possesses in the construction and reconstruction of person in Prehistory. Consequently, most of the efforts have been directed to reconstruct the conditions that could define that prehistoric context. On one hand, I turned to the instruments that Archaeology of Identity and Professor Almudena Hernando purpose to compare particular socio-economic contexts with certain ways of representing and organizing reality. And on the other hand, I analyzed the intellectual, existential and ontological consequences that means to live under the conditions of Orality, closer to those that prevailed in Prehistory. The review of anthropological texts about current societies whose life conditions can be compared to those under which lived prehistoric groups, closes the interpretative circle that helps to reconstruct an approximate context from which recreate an alternative corporeality model to the present and closer to the past. The research results have given rise to the proposals that follow: - The need to abandon any approach that understands concepts or ideas as real beyond their practical performance: in Prehistory it is not possible to conceive body as a concept, that is, as an objective reality likely to be thought apart from person. - It is assumed that a reality that can not be thought can only be acted or displayed: person, in this sense, can not conceive his or her existence apart from what he or she does. - The ontological implication the body reaches in such conditions is complete, to the point to say that if person is action, this is equivalent to assume that person is all body. - The aim is, therefore, to understand prehistoric people as narrativized subjects, that is, only defined by the language of action and body dispositions. - In an oral context of increasing socio-economic complexity, it can be assumed that there is a structural relation between the ‘discovery’ of the body as a scene of subject expression and processes of self-awareness and individuation: this is confirmed by an increase of attention to the body, as well as by the process of abstraction that leads to the creation of the image of ‘warrior’s body’, emphasized in moments of high socio-political tension as power symbol separated of its practical immediacy. This thesis works directly on the ontological processes of prehistoric subject, addressed through corporeality and the performativity of its being-in-the-world. The inability to separate a discourse entirely referred to the body from another settled in Reason, proposes a new interpretative perspective to any study focused on the construction of prehistoric subject. In this sense, the projective nature of this nature of this thesis prevents the design of a method or the creation of a model. Instead, the proposals open a way to further improve the tools that lead to a better interpretation of the past. This way, its theoretical character serves the aim of learning, indispensable in any research exercise
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Prehistoria, leída el 13-12-2013
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