Publication:
La creatividad en la enseñanza del docente universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-02-17
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación identifica los conceptos de formación y de creatividad de los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y determina si éstos condicionan la planificación, el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes en su enseñanza creativa. Se parte del análisis de diversos autores en relación con ambas concepciones y se utiliza una metodología mixta integradora: cuantitativa y cualitativa. Para determinar los objetivos planteados, se aplicaron dos cuestionarios en formato de escala de autoinforme para medir las variables de los conceptos y la relación entre ellos. Los resultados obtenidos reflejan que los participantes en el estudio no tienen una conceptuación pedagógica suficiente de la creatividad, de hecho, no se conciben como docentes creativos y desconocen la forma de evaluar la creatividad en sus alumnos. Se deduce la necesidad propuestas en donde se cultive y se experimente una cultura de la creatividad en la formación integral del docente.
This research identifies the educational concepts and the creativity training of the professors in the Autonomous University of Zacatecas. It also determines if these two factors influence the planning, the development and the evaluation of learning in their creative teaching. It is based on the analysis of various authors regarding both concepts. For this purpose, the researher used a mixed and integrating methodology: quantitative and qualitative. To determine the objectives, two questionnaires were applied in the form of self-report scale to measure the variables of the concepts and the relationship between them. The results show that participants in the study do not have sufficient pedagogical conceptualization of creativity, in fact, teachers do not perceive themselves as creative and do not know how to assess creativity in their students. It is necessary to present proposals to foster and experience a culture of creativity in the integral education of the teaching staff.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 24-11-2014
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections