Caracterización, deterioro y limpieza de los materiales pétreos del antiguo Hospital de Jornaleros de Madrid

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Pérez-Monserrat, Elena Mercedes (2015) Caracterización, deterioro y limpieza de los materiales pétreos del antiguo Hospital de Jornaleros de Madrid. [Thesis]

[thumbnail of T36430.pdf]
Preview
PDF
41MB


Abstract

La Tesis Doctoral aborda algunos de los numerosos aspectos que abarcan el estudio del patrimonio construido, seleccionándose el Antiguo Hospital de Jornaleros de Maudes (Madrid), construido por el arquitecto gallego Antonio Palacios Ramilo (1974-1945) entre 1909 y 1916. Sus muros presentan una cara exterior de cantería en caliza mayoritariamente, mostrando los paramentos un plano principal y diferentes planos de avance. Abandonado entre 1970 y 1984 y declarado Monumento Histórico Artístico en 1979, actualmente alberga la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Ha sido objeto de dos intervenciones principales, en 1984-1986, rehabilitación integral, y en 2006-2008, restauración de los paramentos, acometiéndose en ambas la limpieza de la caliza mediante proyección de partículas.
En al año 2006, el inmueble presentaba en general un buen estado de conservación. Sin embargo, debido principalmente a la composición y tonalidad clara de la caliza así como a su localización en un entrono urbano con importantes niveles de contaminación atmosférica, en numerosas zonas la piedra mostraba un importante grado de oscurecimiento, con la consiguiente formación de costras negras de sulfatación. El aspecto de los paramentos suponía una considerable pérdida en el valor arquitectónico del inmueble (deterioro estético), resultando además un agente de deterioro físico-químico (daño material), de ahí la necesidad de una nueva limpieza.
Planteada como un estudio integral, el objetivo general de la Tesis es el estudio de los principales materiales de construcción del inmueble como estrategia para su difusión y conservación, incluyendo los motivos que condicionaron su selección, su caracterización así como el análisis de su deterioro y de las estrategias más adecuadas para su mantenimiento preventivo. Se abre una novedosa línea de investigación que atiende conjuntamente a la documentación histórica y a la interpretación de la información proporcionada por las técnicas de caracterización empleadas.
El ambiente genético y la diagénesis permiten que la caliza resulte un material resistente y de muy elevada calidad para configurar elementos constructivos portantes. Además de la tonalidad y composición química de la caliza, los factores medioambientales (los niveles de dióxido de azufre y de materia particulada principalmente) y de diseño condicionan su deterioro estético y físico-químico. La luminosidad de color resulta un parámetro muy adecuado para establecer la percepción estética de los paramentos; la monitorización del ensuciamiento permite señalar las zonas donde resultaría más adecuada su medida y/o la colocación de captadores de la concentración de contaminantes. Las costras negras de sulfatación desarrolladas sobre la caliza y morteros de fábrica contribuyen significativamente al oscurecimiento de los paramentos e implican un daño material en la superficie de los materiales en tanto que suponen una importante fuente de azufre y atrapan partículas, favoreciendo el crecimiento de las costras y retroalimentando el proceso de sulfatación.
En el año 2006 la limpieza de la caliza resultaba necesaria y se estimaba conveniente la retirada de los morteros de fábrica, en base a criterios estéticos y, sobre todo, de daños. La limpieza de la caliza debe incluirse en las actuaciones de mantenimiento de los paramentos, aconsejándose la proyección con microesferas de sílice en húmedo y considerando preferible efectuar operaciones periódicas que atiendan sólo a las zonas donde sea necesaria. La limpieza acometida entre 2006-2008 refleja la concienciación y sensibilidad de la administración para con la conservación y adecuada gestión del Antiguo Hospital, destacando la implicación de la Comunidad de Madrid en cuanto a la realización de estudios previos. De este modo, se seleccionó el método de limpieza más adecuado, basándose la intervención efectuada en el conocimiento científico.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita presentada en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Petrología y Geoquímica, leída el 10-07-2015

Directors:
Directors
Fort González, Rafael
Uncontrolled Keywords:Monumentos, conservación y restauración, piedras
Palabras clave (otros idiomas):Monuments, conservation and restauration, stones
Subjects:Sciences > Geology > Petrology
ID Code:33119
Deposited On:14 Sep 2015 11:50
Last Modified:16 Sep 2015 07:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page