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Ofrendas para la lluvia: transformaciones en los recorridos rituales en el sur de Chiapas

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2015-10-16
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta tesis examina la coexistencia en el área de estudio de dos tipos de movimientos ceremoniales. Por una parte, la presencia de ¿recorridos rituales¿, fundamentalmente de origen prehispánico, y, por otra, ¿peregrinaciones¿, cuyo origen se debe sobre todo a la influencia católica. En la actualidad, la primera de estas prácticas está cediendo casi en su totalidad en beneficio de la segunda. Para argumentar de manera lógica este aporte, la tesis se estructura de la siguiente manera: 1) un capítulo introductorio; 2) una primera parte, en la cual se realiza un estado de la cuestión de las dos categorías mencionadas arriba; 3) una segunda parte, en la cual se presenta el material etnográfico e histórico recopilado sobre las romerías y las ceremonias religiosas investigadas; 4) una tercera parte, en la cual se realiza una comparación y se específica el contenido de las categorías recorrido ritual - peregrinación, además de realizar una serie de consideraciones sobre distintos aspectos de las romerías de La Trinitaria. Con mayor precisión, en la introducción se presenta el tema de estudio de la tesis, es decir, la existencia de una distinción entre recorrido ritual y peregrinación y sus objetivos, además de dar información sobre cómo se realizó el trabajo de campo y dónde. Con respecto a este último punto, se da información general sobre La Trinitaria (Chiapas, México), y su historia. En la primera parte de la tesis, dividida en dos capítulos, se realiza el estado de la cuestión en antropología de las dos categorías investigadas: el recorrido ritual y la peregrinación. En el primer capítulo se presentan los datos aportados por diferentes autores sobre los recorridos rituales realizados en distintas comunidades de Chiapas y Guatemala. En el segundo capítulo se presentan las distintas teorías que se han elaborado en la disciplina antropológica sobre la peregrinación. Además de las teorías generales, se presentan los estudios sobre las peregrinaciones realizados en México. Finalmente, se analiza la cuestión relativa a la importación de Europa o la continuidad prehispánica del fenómeno religioso de la peregrinación en México. En la segunda parte, a su vez dividida en dos capítulos, se exponen los datos etnográficos e históricos que se recopilaron durante el periodo de investigación. En el capítulo 3 se describen: 1) los cargos, biografías y tareas de los organizadores de las romerías de La Trinitaria; 2) el ciclo ritual de estos organizadores. Cada uno de los cargos y cada una de las ceremonias investigadas se describen de manera detallada. En el capítulo 4 se muestran los datos históricos encontrados en distintas fuentes bibliográficas y orales, alrededor de los cargos y ceremonias descritas en el anterior capítulo. Finalmente, en la tercera parte de la tesis, que incluye el capítulo 5, su capítulo final, se realiza una comparación entre las categorías investigadas y se presentan mis resultados conclusivos. En particular, en este capítulo final, en su primer párrafo, se especifica el contenido de las categorías recorrido ritual y peregrinación que propongo. En el segundo párrafo se expresa la experiencia personal que éstas implican para un rezador tradicional de La Trinitaria y para un peregrino católico urbano. En el tercer párrafo se muestra cómo las romerías de La Trinitaria se encuentran en una fase de transición entre la primera categoría y la segunda. Luego, este capítulo continúa con dos párrafos dedicados a algunos comentarios finales sobre las ideas de los autores que se presentaron en los capítulos 1 y 2, y un párrafo en el cual se plantea el cuestionamiento de la teoría, según la cual los tojolabales realizarían la romería a San Mateo también por una razón histórica, al ser este municipio su lugar de origen. Finalmente, la tesis concluye con un párrafo dedicado a una serie de consideraciones sobre distintos aspectos de las romerías de La Trinitaria.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 16-07-2015
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