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Satisfacción con el coaching y engagement en el trabajo: el papel de los recursos personales

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2016-02-19
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Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo de la presente investigación es analizar los resultados de procesos de formación de coaching, y en particular la satisfacción con el mismo, y su influencia en el engagement de los coachees. Así mismo se analiza el papel mediador que pueden tener determinados recursos de los coachees, así como el papel moderador de las cualidades de los coaches y de las competencias trabajadas. Se utilizó una muestra de 184 participantes a la que se les aplicó una batería de cuestionarios para evaluar las distintas variables. Los resultados obtenidos fueron dispares, confirmando parcialmente el modelo planteado y algunas de las hipótesis. Por una parte se obtuvo una clara relación entre satisfacción con el coaching y el engagement en general y sus tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción). Por otra parte se confirmó el efecto de mediación de los recursos autoestima y conciencia de sí mismo, y finalmente efecto moderador del nivel de cualidades de los coaches y de las competencias trabajadas en la relación entre la satisfacción con el coaching y lo recursos personales. Finalmente se discuten los resultados y se plantean medidas prácticas aplicables a contextos organizacionales
The aim of the current research is to examine the results of coaching training, particularly satisfaction with it, and its influence on coachee‟s work engagement. Furthermore, the mediating role of certain coachee‟s resources as well as the moderating role of coaches‟ qualities and trained competences are analyzed. A sample of 184 participants filled out several questionnaires in order to assess the variables under study. The results were mixed, providing partial support the hypothesized model and some of its assumptions. It was found a clear relationship between satisfaction with coaching and the overall engagement score, and its three dimensions (vigor, dedication and absorption). Moreover, the mediating effect of self-esteem and self-awareness was confirmed. Finally, results also showed the moderating effect of coaches‟ qualities and trained competences on the relationship between coaching satisfaction and personal resources. Results are discussed and several practical implications for organizational environments are proposed.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 18-12-2015
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