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El derecho sobre las tierras de los pueblos originarios en Argentina desde el año 1853 al 2013

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2016-05-31
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento de la situación actual de los pueblos originarios con relación al ejercicio de su derecho sobre las tierras en la República Argentina. Describe aquellos factores que obstaculizan y aquellos que constituyen un avance con respecto a la nueva concepción sobre pueblos indígenas inserta en la reforma constitucional del año 1994. De modo de brindar herramientas teóricas para la planificación de políticas públicas dirigidas al ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas. Es un estudio descriptivo que parte del estudio de la política pública y el testimonio de informantes clave en la temática. Desde el punto de vista metodológico adopta herramientas de las disciplinas del derecho, la historia y la sociología; con combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas y de fuentes e instrumentos. Hacia fines de la década del ochenta se produce en el plano internacional un cambio de paradigma sobre los derechos de los pueblos indígenas que opera como fuente de motivación para que la problemática de la posesión y propiedad de las tierras se incorpore en la agenda pública argentina. La reforma constitucional de 1994 introduce el reconocimiento de dichos derechos y en el año 2006 el Estado Argentino promulga la Ley Nacional N° 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas. Las sucesivas demoras en la aplicación de la norma constitucional y la ley sustantiva por parte del Estado Nacional se adjudican a “factores intrínsecos” y “factores extrínsecos” a los pueblos originarios...
Aim: analyze the reasons that have prevented the indigenous peoples to the effective fulfillment to their right to possess lands, though it was incorporated in the constitutional reform 20 years ago in 1994. A descriptive –exploratory research has raised the following assumptions: a) The historical recognition of the native peoples’ rights in the reform of the National Constitution carried out in 1994 was the consequence of the crystallization of the international law in the Argentinean Magna Carta and not the result of the real participation of the indigenous peoples that live in the country. b) The authentic involvement of the indigenous peoples in the defense of their rights is complicated due to the proportion of the indigenous population that inhabit Argentina, the geographical dispersion of their population, the lack of community life and the level of education reached by them. c) The indigenous peoples’ right to have lands, introduced in the constitutional reform in 1994, wasn’t legislated nationally right away. Law 26.160, that declares the emergency when it comes to the possession and property of lands inhabited by native indigenous communities, was just passed and enacted in 2006, producing a legal emptiness that lasted twelve years. d) The planning and implementation of a public policy that allows the indigenous people to the right to their lands (already recognized in the constitutional reform) seems complicated due to the collision among the different norms that regulate in the federal system of the Argentine government...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 28-01-2016
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