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Phonetisch-phonologische Aspekte im deutschsprachigen Kunstgesang: eine Didaktisierung der Shwierigkeiten für Lerner mit Muttersprache Spanisch (El plano fonético-fonológico en el canto artístico en lengua alemana: propuesta didáctica enfocada a hispanohablantes)

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2016-11-15
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Universidad Complutense de Madrid
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Al cantante lírico profesional se le exige cantar en el idioma original de la composición. El alemán –junto al italiano– ocupa un lugar destacado en la enseñanza de idiomas aplicados al canto debido al gran número de destacadísimos compositores que han musicado textos en lengua alemana. En España se ha reconocido la necesidad de establecer una enseñanza específica de los principales idiomas del repertorio vocal –entre los que se incluyen también el francés y el inglés– para cantantes y directores de coro. Estas materias se han incluido como obligatorias en los planes de estudio de centros oficiales de grado medio y superiores, así como en numerosos centros privados bajo distintas denominaciones (“Fonética Alemana para Cantantes“, “Fonética Alemana para Directores“ o “Alemán Aplicado al Canto”). Sin embargo, docentes y alumnos se encuentran con la falta de material didáctico adecuado, ya que los métodos de aprendizaje disponibles en el mercado abordan la enseñanza de la lengua alemana desde un punto de vista meramente comunicativo. Dichos métodos no se adecuan a las exigencias formativas de la lengua aplicada al canto ni desde el punto de vista fonético-fonológico ni desde el de los demás planos lingüísticos. La enseñanza de un idioma aplicado al canto tiene como objetivo la correcta interpretación de las obras vocales, tanto desde el punto de vista fonético como de contenido, lo que implica conocimientos del contexto literario, musical y cultural. La presente investigación se ha centrado en el plano fonético-fonológico de la lengua, debido a que el objetivo primordial de la labor docente de los idiomas aplicados al canto consiste en la adquisición de destrezas fonéticas. Un análisis exhaustivo de los demás planos lingüísticos excedería los límites de esta investigación. Además de la inexistencia de publicaciones didácticas específicas para hispanohablantes, la falta de bibliografía interdisciplinar que aborde de forma científica la dicción alemana en el canto hacían necesario un trabajo de estas características...
Professional lyric singers are required to sing in the compositions’ original language. German – besides Italian – occupies a prominent place in the teaching of languages for singing, due to the large number of renowned composers who have set German texts to music. In Spain, the necessity of a specific education for singers and choir directors concerning the main vocal repertoire languages – including French and English – was seen years ago. These languages have been included as compulsory subjects in the curriculum of public teaching institutions – both for the intermediate and the higher qualification in singing –, as well as in many private music schools, under different names (“German Diction for Singers“, “German Diction for Conductors“ or “German for Singers“). However, teachers and students encounter a lack of adequate teaching material, since the language-learning methods on the market deal with the German language from a purely communicative approach. These methods do not meet the requirements singers need to learn the language, neither from a phoneticphonological nor from any other linguistic point of view. The teaching of a language for singers aims at correctly performing vocal pieces, both from the phonetic and the contents point of view, which also involves knowledge of the literary, musical and cultural context. The present investigation focusses on the phonetic-phonological aspects of the German language because the main purpose of teaching languages for singers lies in acquiring phonics skills. A comprehensive analysis of other linguistic aspects would go beyond this investigation’s scope. The non-existence of specific publications for Spanish-speaking learners and the lack of scientific interdisciplinary bibliography on German diction in artistic singing made a study of these characteristics highly necessary...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Alemana, leída el 15/01/2016
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