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La innovación de producto: un análisis de sus determinantes y su efecto en la supervivencia empresarial

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2017-01-10
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Universidad Complutense de Madrid
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La literatura sobre innovación en las empresas se divide en dos líneas de investigación; por un lado, los trabajos que analizan los efectos o resultados de la innovación (Cefis y Marsili, 2012; Leal-Rodríguez et al., 2015) y, por otro, los que estudian los factores que favorecen o fomentan la innovación (Galia y Legros, 2004; Madrid-Guijarro et al., 2009; Donate y Guadamillas, 2011). En relación a la primera línea de investigación, destacan aquellos que demuestran la importancia de la innovación en el rendimiento, la ventaja competitiva y la supervivencia de las empresas (Cefis y Marsili, 2006; Fontana y Nesta, 2009; Belderbos et al., 2015). Estos estudios reclaman la necesidad de estudiar más a fondo el efecto de la innovación en la supervivencia, en primer lugar, por la falta de consenso en la literatura (Fontana y Nesta, 2009; Zhang y Mohnen, 2013) y en segundo lugar, porque entre los diferentes agentes que influyen en la supervivencia de la empresa, la innovación resulta ser uno de los más importantes porque les permite afrontar de forma más eficiente la actual crisis económica y hacer frente al alto grado de turbulencia de la mayoría de las industrias (Colombelli et al., 2013; Mazzucato, 2013; Don y Kim, 2014). En cuanto a la segunda línea de investigación, los trabajos analizan los diferentes factores que influyen en la innovación, como son el tamaño de la empresa, la industria, los recursos financieros, las relaciones inter-organizativas, los recursos tecnológicos y el capital humano entre otros (Donate y Guadamillas, 2011; Sarooghi et al., 2015). Sin embargo, la literatura reciente enfatiza la necesidad de seguir profundizando en el impacto del capital humano y las relaciones inter-organizativas en la innovación; especialmente de la diversidad de empleados y de las relaciones inter-organizativas en los equipos de I+D. El estudio de la diversidad en el contexto empresarial es un tema que ha adquirido gran interés en los últimos años en la literatura de innovación por la escasez de trabajos (Østergaard et al., 2011; Meyskens y Carssrud, 2013)...
The literature on innovation in firms is divided into two lines of research; on the one hand, studies analyzing the effects or results of innovation on the firm (Cefis and Marsili, 2012; Leal-Rodríguez et al., 2015) and, on the other, those that study the factors that encourage or promote innovation in firms (Galia and Legros, 2004; Madrid-Guijarro et al., 2009; Donate and Guadamillas, 2011). In relation to the first line of research, it includes those papers that demonstrate the importance of innovation in performance, competitive advantage and firms’s survival (Cefis y Marsili, 2006; Fontana and Nesta, 2009; Belderbos et al., 2015). These studies claim the need to study further the effect of innovation on survival, firstly, the lack of consensus in the literature (Fontana and Nesta, 2009; Zhang and Mohnen, 2013), and secondly, because among the different actors involved in the survival of the firm, innovation is one of the most important because it allows firms be more effectively to face the current economic crisis and high degree of turbulence of most industries (Colombelli et al., 2013; Mazzucato, 2013; Don and Kim, 2014). As for the second line of research, several works analyze the different factors that influence innovation, such as the firm size, sector, financial resources, partnership between firms, technology and human capital resources, among others (Donate and Guadamillas, 2011; Sarooghi et al., 2015). However, the recent literature emphasizes the need to further study of the impact of human capital and partnership on firms’ innovation; especially employee diversity and partnership diversity in the R&D teams. The study of diversity in business has gained a great interest in recent years in the innovation literature because of the scarcity of studies (Østergaard et al., 2011; Meyskens and Carssrud, 2013). Moreover, the relevance of employee diversity and partnership diversity is because they are an important source of acquiring more diverse knowledge that favor further the likelihood of successful innovative initiatives (Garcia-Vega, 2006; Nieto and Santamaría, 2007; Teng, 2007; Van Doorn et al., 2013)...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Empresas, leída el 19/11/2015
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