Publication:
Estudio de las relaciones entre la resistencia cultural y el clima social de aula en profesores de educación secundaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-01-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis trata del estudio de la Resistencia Cultural y el Clima Social de Aula en el contexto educativo. El objetivo principal de la investigación es contribuir a un mejor conocimiento del encuentro entre culturas en el ámbito escolar y estudiar las relaciones entre el Clima social de Aula y la Resistencia Cultural. En primer lugar, el concepto se define como un rasgo humano natural, bidireccional, relacionado con el sistema de control territorial. Este rasgo aparece cada vez que dos o más grupos humanos entran en contacto de alguna manera. En un cuestionario específico aplicado a los profesores de Educación Secundaria se les pregunta sobre sus actitudes hacia los alumnos inmigrantes y el clima del aula. En este cuestionario se recogen aspectos generales y escolares tanto positivos como negativos relacionados con el fenómeno de la inmigración con el fin de determinar el nivel de Resistencia Cultural para cada profesor y el Clima Social de Aula que predomina en sus clases. El análisis estadístico es amplio y toma en consideración la estructura anidada de los datos a fin de determinar los principales factores que influyen en el nivel de Resistencia Cultural como rasgo individual y el nivel de Clima Social de Aula. Cabe destacar que el país de origen del alumnado inmigrante está relacionado el nivel de Resistencia Cultural del profesorado en 10 subdimensiones, siendo la Resistencia Cultural Escolar Territorial la que presenta una mayor potencia estadística para rechazar una hipótesis nula verdadera. En cuanto a la relación de la Resistencia Cultural y el Clima Social de Aula se concluye que es media-baja, alentando a su mayor estudio en el futuro.
This PhD thesis deals with the study of cultural resistance and classroom social climate in the educational setting. The main objective of the research is to contribute to a better knowledge of the meeting between cultures in schools and study the relationship between social classroom climate and cultural resistance. First, the concept is defined as a natural, bipolar human trait related to the territorial control system. This trait appears whenever two or more human groups are in contact somehow. By means of a specific questionnaire secondary school teachers are questioned about their attitudes towards their immigrant students and about the classroom social climate. In the questionnaire general and school-related, positive as well as negative, aspects linked to the immigration phenomenon are collected in order to determine the level of social resistance for each participant and how is the classroom social climate. Statistical analysis is comprehensive and takes into account the nested structure of the data to determine the main factors influencing the level of cultural resistance as an individual trait and level of Classroom Social Climate. Note that the country of origin of immigrant pupils is related the level of cultural resistance of teachers in 10 dimensions , with the Territorial School Cultural Resistance which has a greater statistical power to reject a true null hypothesis. As for the relationship of cultural resistance and Social classroom atmosphere is concluded that medium-low , encouraging their further study in the future.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 21-01-2016
Keywords
Citation
Collections