Modelo explicativo de las variables de influencia en el comportamiento del consumidor adolescente

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Paredes Martínez, Marta (2017) Modelo explicativo de las variables de influencia en el comportamiento del consumidor adolescente. [Thesis]

[thumbnail of T38538.pdf]
Preview
PDF
3MB


Abstract

Propósito del estudio: El trabajo propone un modelo teorico inedito e integrador acerca de las influencias que subyacen en el proceso de decision del consumidor adolescente situado en la etapa medio-tardia (16-19 anos) y pautan su conducta de consumo. La investigacion se construye a partir de la integracion de dos factores complejos extraidos de la literatura: papel de la autonomia y aceptacion de la influencia normativa e informativa de pares y padres. Diseño de la investigación: Se establecio un cuestionario con 9 constructos, construidos sobre 27 variables medidas en escala de Likert (1 a 5) recogiendo de forma latente estos factores y obteniendo datos en 247 unidades informantes de los que se infieren resultados a traves de un modelo de eleccion discreta con respuesta multiple (multinomial) a objeto de predecir la probabilidad de eleccion ordenada entre las variables. Resultados: Tras la aplicacion del modelo empirico se infiere que a un nivel de confianza del 99 por ciento que consumidor adolescente en la etapa medio-tardia es especialmente susceptible a la informacion externa, lo que le lleva a desarrollar una conducta de consumo intensiva en busqueda y adquisicion de informacion. Consecuentemente como busca y adquiere la informacion es el elemento critico que define su identidad de consumo. Originalidad: El nuevo modelo unifica contribuciones de corpus teóricos diversos bajo el marco teórico de la comercialización y la investigación de mercados. El proceso de medición basado en formulaciones ordenadas (regresiones multinomiales) constituye un aporte novedoso y sofisticado, punto fuerte del trabajo que capta con un alto nivel de fiabilidad y significatividad el proceso de decisión de compra en el grupo población estudiado

Resumen (otros idiomas)

Research purpose: The study offers a new and integrated theoretical model about the influences that underlie the process of teens consumer behaviour located in the middle-late stage (16-19 years) and dictate consumer behavior. The research builds on the integration of two complex factors from the literature: the role of autonomy and normative and informative influence of peers and parents. Research Design: A questionnaire with 9 constructs built on 27 factors measured on Likert scale (1-5) picking latently these factors and obtaining data on 247 reporting. A discrete choice model with multiple choice (multinomial) allows to predict the preferences. Results: The application of the empirical model (confidence level of 99 percent) allows to state that target group is particularly susceptible to external information. Consequently, develop a purchase behavior intensive in searching and information acquisition. Originality: The new model unifies contributions of different theoretical corpus under the framework of marketing research. The measurement process based on multinomial regressions is a novel and sophisticated contribution

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, leída el 04-02-2016

Directors:
Directors
García de Madariaga Miranda,, Jesús
Blasco López, María Francisca
Uncontrolled Keywords:Adolescencia, modelización del comportamiento del consumidor, pautas de consumo en la adolescencia, modelos de elección discreta, modelos multiomiales ordenados de valor extremo.
Palabras clave (otros idiomas):Adolescents, consumer behavior modeling, consumption patterns in adolescence, discrete choice models.
Subjects:Social sciences > Social service > Minors
Social sciences > Economics > Marketing
ID Code:41631
Deposited On:03 Mar 2017 13:49
Last Modified:03 Mar 2017 13:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page