Publication:
Las tecnologías digitales aplicadas al arte y la arquitectura relacional. Análisis de las técnicas utilizadas en las distintas etapas de la trayectoria de Daniel Canogar

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-06-22
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Hoy en día las nuevas tecnologías han traído consigo un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad y uno de los más significativos indudablemente ha sido el artístico, por el desarrollo de herramientas tecnológicas que están cambiando el flujo de trabajo de los artistas, el mismo concepto del arte y sus campos de aplicaciones. El mundo ha cambiado, la forma de relacionarse con el Arte se ha transformado de lo estático a lo dinámico, las nuevas tecnologías están modificando profundamente nuestra sociedad y, con ella, las formas de hacer arte, sus lenguajes, el papel del artista y su forma de promoción, la creación de nuevos horizontes, de nuevas conexiones y, sobre todo, de la participación activa del público. En los comienzos del siglo XXI se destaca una corriente artística nombrada Arquitectura Relacional, un término utilizado por primera vez por el artista Rafael Lozano-Hemmer para definir sus series de trabajos, con características definidas por la relación entre la sociedad (el público participante y las interacciones entre ellos), el entorno (la arquitectura donde se manifiesta la obra) y la tecnología (los instrumentos que permiten la interacción de los participantes en el desarrollo de la obra). Arquitectura Relacional = sociedad+entorno+tecnología De forma paralela a la actividad de Rafael Lozano-Hemmer también otros dos artistas, Miguel Chevalier y Daniel Canogar, han desarrollado proyectos que responden a los mismos requisitos y características. Veremos los testimonios de cómo las nuevas tecnologías pueden producir en una obra diferentes narraciones, nuevas visiones de la misma realidad y otras posibilidades de expresión; sus obras más representativas y el análisis de las técnicas, con un breve recorrido histórico, son objeto de estudio de esta Tesis. La Arquitectura Relacional es un intento de restablecer el nivel de las relaciones sociales en una escala mas humana, directa y activa; pidiendo a los visitantes la opción artística de intervenir activamente en el proceso de creación, de ser el elemento generador, único y libre, capaz de producir estímulos de participación social, atraen al público en la generación de nuevas relaciones, muy personales y reflexivas, abiertas a todos los niveles de conocimiento y capacidad, una respuesta a la crisis de la auto-representación urbana y de las relaciones interpersonales de las grandes ciudades de nuestro tiempo. Estas nuevas tecnologías necesitan conocimientos específicos y técnicos para dominarlas, el objetivo de esta investigación ha sido el análisis de los aspectos tecnológicos, centrándose más en la técnica, específicamente las expresiones utilizadas por Daniel Canogar en sus obras, y su desarrollo, en la idea de ampliar y hacer libres los conocimientos para posibles experiencias artísticas, contribuir al progreso y a la difusión del saber, promover y facilitar un libre intercambio de ideas y conocimientos que pueden abrir nuevas perspectivas en la promoción de la creatividad y de la cooperación.
Nowadays, the birth of new technologies has brought a great impact in every aspect of the modern society. One of the most affected branches has been, without any doubt, the artistic area thanks to continuous development of tools able to diverge the artist’s working environment, the actual concept of Art and its fields of application. The world has changed, the way we interact with Art has changed from the static to the dynamic, new technologies are modifying deeply our society and, with it, the way to approach art, its languages, the artist’s role and his promotion, the creation of new horizons, of new connections and, above all, the active participation of the public. At the beginning of the XXI century a new artistic wave, named Relational Architecture, stood out. Its definition was forged for the first time by artist Rafael Lozano-Hemmer in order to define a series of pieces, all with a strong relationship between the society (the public and its interactions) , the surroundings (the architecture were the works are manifested) and the technology (the instruments capable of creating the interaction between all the parts). Relational Architecture = Society+Surroundings+Technology Contemporaneous of Rafael Lozano Hemmer, two other artists, Miguel Chevalier and Daniel Canogar, created projects that meet all the requirements and characteristics needed to be defined in the same way. These are also testimonies of how the new technologies can produce, in a same work, different narrations, and different visions of the same reality and new possibilities of expression. Their most representative works and the analysis of the techniques applied, with a brief historical setting, are the object of this Thesis. Relational Architecture is an attempt to re-establish social relations in a more human scale, directly and actively, asking the visitors to take part in the creation process, being part of the generator element, unique and free, able to produce stimuli of social interaction, attracting the public inside the generation of new relationships, more personal and reflexive, opened to all levels of knowledge and capacity; an answer to the urban self-representation crisis and lack of interpersonal connections in modern metropolis. These new technologies need specific and technical education to be dominated. The main goal of this investigation is the analysis of technological aspects with a focus on techniques, especially the ones used by Daniel Canogar in his works, and their development. My aim is to spread and set free the knowledge behind these artistic experiences; to contribute to its progress and its scope; to promote and manage a free exchange of ideas so they can open new perspective in the furtherance of creativity and cooperation.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 25 de octubre de 2016 ; presidente, Jaime Munárriz Ortiz
Keywords
Citation
Collections