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Una figura en cien mil espejos. Representaciones del periodista en la prensa y en la literatura de la segunda mitad del siglo XIX

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2017-08-10
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Universidad Complutense de Madrid
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Son muchos los tópicos y los temas que se relacionan con el periodista: holgazanería, ignorancia, interés, pero también sacrificio, formación enciclopédica y cumplimiento de una elevada misión, entre otros. El periodista ofrece una imagen general heterogénea y poliédrica, compuesta de multitud de presupuestos sobre su actividad y su persona que resultan en muchos casos contradictorios. Nos preguntamos si siempre ha sido así y, en cualquier caso, por la procedencia de muchas de las ideas que existen en torno al periodista. La figura del periodista ha sido estudiada desde variadas perspectivas; no obstante, no contamos con una propuesta que se ocupe de la representación que se ofrece de él en la literatura y en la prensa decimonónicas y que permita conocer qué imagen se construyó del periodista durante la segunda mitad del XIX. El presente trabajo propone un estudio de las representaciones del periodista en la literatura, en la prensa y en otros textos: propedéuticos, antológicos, autobiográficos, etc. de la segunda mitad del siglo XIX. Se ha estructurado en tres partes que responden al tipo de materiales del que nos ocupamos en cada una de ellas. En la primera parte se recogen las alusiones al periodista vertidas desde los artículos de las colecciones costumbristas, los catálogos de periodistas, los anuarios de la prensa, las galerías satíricas de personajes del momento, los manuales de periodismo y la misma prensa. Comprobamos aquí que la imagen que se construye del periodista es fragmentaria y está rodeada de tópicos y contradicciones. En la segunda parte nos ocupamos de las autobiografías, las memorias y los recuerdos de periodistas. En primer lugar se efectúa una introducción teórica acerca del complejo género de la autobiografía que repasa las principales aportaciones y los debates tradicionales en torno al género. Nos preguntamos, asimismo, cómo se plantea la relación entre periodistas y autobiografías...
Les clichés et les thèmes en rapport avec le journaliste sont nombreux : oisiveté, ignorance, intérêt, mais aussi sacrifice, formation encyclopédique et accomplissement d’une haute mission, entre autres. Le journaliste offre une image en général hétérogène et polyvalente, composée d’une multitude de présupposés souvent contradictoires sur son activité et sa personne. Nous nous demandons si cela a toujours été ainsi et nous nous interrogeons sur l’origine de nombreuses idées reçues sur le journaliste. Traditionnellement, le journaliste a fait l’objet de travaux avec différentes perspectives ; cependant, il n’existe aucune étude qui traite globalement la représentation du journaliste dans la littérature et dans la presse du XIXe siècle et qui permet de savoir quelle image s’est construite autour de sa figure dans la seconde moitié du XIXe. Notre travail propose une étude des représentations du journaliste dans la littérature, dans la presse et dans d’autres apparitions culturelles de la seconde moitié du XIXe siècle. Il est structuré en trois parties qui découlent des types de documents que nous avons utilisés pour chaque d’entre elles. Dans la première partie, nous reprenons les allusions au journaliste que l’on trouve dans les articles des collections panoramiques, les catalogues de journalistes, les annuaires de la presse, les galeries satiriques de personnages du moment, les ouvrages de journalisme et la presse elle-même. Il s’avère que l’image du journaliste est fragmentaire et qu’elle est pleine de clichés et contradictions. Dans la seconde partie, nous nous penchons sur les autobiographies, les mémoires et les souvenirs de journalistes. Dans un premier temps, nous faisons une introduction théorique sur le genre complexe de l’autobiographie et passons en revue les principaux apports et les débats traditionnels sur ce genre. Nous nous interrogeons sur le rapport entre journalistes et autobiographies... NOTA 520 8 There are many clichés and stereotypes attributed to the journalist: laziness, ignorance, and selfinterest on the one hand, but also positive attributes that include sacrifice, an encyclopaedic knowledge and the fulfilment of a high purpose on the other. The general view of the journalist is diverse and multifaceted, created by a list of often contradictory assumptions made about the job and those who do it. We analyse if it has always been this way and question the source of many of the ideas people have about the journalist. The figure of the journalist has traditionally been studied from different perspectives; however, no study has yet to address how the journalist is represented in nineteenth-century literature and press in order to identify the image of the journalist that was created during the second half of the nineteenth century. This paper studies how the journalist was represented in the literature, press and other cultural manifestations of the second half of the nineteenth century. It has been divided into three sections that correspond to the type of materials that we address. The first takes a look at the mentions of journalists in anything from articles in traditionalist collections, journalists’ catalogues, press yearbooks, and satirical cartoons about popular characters to journalism manuals and the press itself. We see here that the image created is fragmentary and fraught with clichés and contradictions. The second section analyses journalists’ autobiographies, memoirs and recollections. A theoretical introduction to the complex autobiography as genre will be made by reviewing the genrés main contributions and traditional debates. We also study the relationship between journalists and autobiographies. A catalogue of autobiographies by journalists is proposed and discussed according to the common themes identified in the different texts, including how the journalists got their start, their work in the newsroom, publication of the first articles, the relationship with the director and fellow journalists, etc...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III (Lengua y Literatura), leída el 23-05-2016
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Unesco subjects
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