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Francisco de Peñalosa (Ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos

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2018-01-24
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Universidad Complutense de Madrid
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La tesis doctoral titulada «Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos» explora la figura de este compositor desde un acercamiento biográfico, del mismo modo que pretende describir y analizar los diferentes estilos adoptados en sus misas y ponerlos en relación con las posibles influencias extranjeras y del contexto para el que fueron compuestas. A raíz de las numerosas preguntas que han surgido tras el estudio de las fuentes y la lectura de la bibliografía secundaria, se ha planteado una hipótesis que se pretenderá demostrar a lo largo de esta tesis: Francisco de Peñalosa fue una figura fundamental en su época como agente unificador de diferentes estilos procedentes de las tradiciones hispana y borgoñona para el caso de sus misas, que servirán como punto de partida para las siguientes generaciones de compositores hispanos. Desde las numerosas preguntas que surgen en torno al compositor y a sus misas, entre los objetivos propuestos se procurará descubrir el papel que desarrolló Francisco de Peñalosa como cantor y compositor de Fernando el Católico, como canónigo de la catedral de Sevilla, como maestro de música del infante Fernando y como cantor del papa León X, desde la nueva información obtenida tras el vaciado en los diferentes archivos españoles, romanos y vaticanos. El resultado de este primer objetivo ha sido la narración de una biografía de Peñalosa, que conjuga los nuevos y los ya conocidos hechos vitales del músico con los sucesos más relevantes de la historia política, social y cultural que afectaban a los diferentes ámbitos de las instituciones para las que sirvió. Tras el rastreo de nuevos documentos de carácter económico-administrativo se ha logrado determinar una mayor presencia en la capilla aragonesa y la protección del Rey Católico durante los años en los que simultaneaba sus cargos en la catedral hispalense y la corte (1506-1516), entre otros hallazgos...
The doctoral thesis entitled ‘Francisco de Peñalosa (c.1470 - 1528) and masses in their different contexts’ explores the figure of this composer from a biographical perspective, whilst also aiming to describe and analyse the different styles used in his masses, placing them in relation to their possible foreign influences and the context for which they were composed. After studying our sources and reading the secondary bibliography, numerous questions arose; consequently, the following hypothesis was formulated, which we will seek to demonstrate over the course of the thesis: Francisco de Peñalosa was a fundamental figure of his time, who unified different styles originating from the Hispanic and Burgundy traditions for use in his masses, which would act as a launching pad for the subsequent generation of Hispanic composers. Drawn from the many questions which have arisen regarding the composer and his masses, one proposed aim is to discover Francisco de Peñalosa’s role as a cantor and composer for Ferdinand the Catholic, as canon of Seville cathedral, as prince Ferdinand’s music tutor and as a cantor for Pope Leo X, through new information obtained after scouring a range of Spanish, Roman and Vatican archives. As a result of this first aim, a biography of Peñalosa has been narrated, combining new and previously-known facts about the musician’s life with the most relevant events in political, social and cultural history to affect the different environments in the institutions where he served. After examining new economic-administrative documents, we were able to determine, amongst other findings, that Peñalosa’s presence in the Aragonese royal chapel and in protecting the Catholic King was greater during his period of responsibility at Seville cathedral and in the court (1506 - 1516)...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 24-10-2017
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