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¿Para qué sirven las evaluaciones a los programas sociales? La utilización y el efecto de las evaluaciones a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en México, 2007-2014

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2018-04-23
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Universidad Complutense de Madrid
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La práctica evaluativa ha sido adoptada por numerosos gobiernos alrededor del mundo, desde la década de 1990, con el propósito de mejorar la gestión pública a través de un enfoque de Gestión para Resultados. Sin embargo, poco se sabe sobre el efecto real que las evaluaciones tienen en el mejoramiento de los programas. En este sentido, a diez años de la institucionalización de la práctica evaluativa en México, el objetivo de esta tesis es explorar qué tanto se han utilizado las evaluaciones realizadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2007 y 2014, así como su efecto tanto en el diseño como en el desempeño de los programas valorados. El propósito de esta investigación es ofrecer evidencia empírica en torno al aprovechamiento real de las evaluaciones de Sedesol y evidenciar que los ajustes realizados, si bien representan un avance importante, ha tenido un alcance limitado en la gestión pública. El estudio del efecto de las evaluaciones en los programas públicos cobra especial importancia en el contexto latinoamericano, donde los países han enfrentado crisis institucionales que coartaron su capacidad de formular políticas de Estado que respondan a las demandas ciudadanas; esto debido a que si bien se han logrado avances en materia democrática, en la mayoría de estos países no se han generado las condiciones para producir un desarrollo económico y social sostenible (Rojas Aravena, 2004). Además, el énfasis de esta investigación en los programas sociales es de gran pertinencia a razón de los altos niveles de desigualdad y pobreza que predominan en América Latina; mismos que poco han evolucionado a partir de la instauración de gobiernos democráticos...
The evaluation practice has been adopted by numerous governments around the world, since the 1990s, with the aim of improving public management through a Managing for Result approach. However, little is known about the real impact of evaluations on program improvement. In this sense, ten years after the institutionalization of the evaluation practice in Mexico, the objective of this thesis is to explore how much the evaluations made to the Ministry of Social Development (Sedesol, for its acronym in spanish) have been made between 2007 and 2014, as well as its effect both in the design and in the performance of the evaluated programs. The purpose of this research is to provide empirical evidence on the actual utilization of Sedesol evaluations and to show that the adjustments made, although representing a significant advance, have had limited scope in public management. The study of the effect of evaluations on public programs is especially important in the Latin American context, where countries have faced institutional crises that have restricted their ability to formulate State policies that respond to citizen demands. This is because, although progress has been made in democratic matters, the conditions for producing sustainable economic and social development have not been generated in most of these countries (Rojas Aravena, 2004). In addition, the emphasis of this research on social programs is of great relevance because of the high levels of inequality and poverty prevailing in Latin America, which have hardly evolved since the establishment of democratic governments...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 26/09/2017
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