Publication:
Análisis de las relaciones entre la sociedad y la enseñanza de las ciencias y su repercusión en la alfabetización de la ciudadanía: el proceso de compra y la participación ciudadana

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestro día a día. No podríamos concebir nuestro día a día sin los avances y los descubrimientos que estas disciplinas han incorporado en nuestras vidas. Del mismo modo, las características de nuestra sociedad están estrechamente relacionadas con los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos que ha habido a lo largo de la historia (Korotayev, Malkov, Khaltourina, 2006). En este contexto, la ciudadanía parece necesitar unos conocimientos básicos que le permitan responder de manera autónoma a una multitud de situaciones, tanto a nivel personal como social, que le surgen a lo largo de su día a día (Kolstø et al., 2006). Este requisito, conocido en la literatura como alfabetización científica, lleva siendo uno de los objetivos de la educación científica en las últimas décadas (Bybee, 1991; DeBoer, 2000; Hodson, 2003; Feinstein, 2011). Este término –alfabetización científica– aparece hacia mediados del siglo XX (DeBoer, 2000). Surge como una demanda ante la necesidad de una educación científica para toda la ciudadanía, no sólo para aquellos y aquellas que fueran a estudiar una carrera científica. Desde entonces, se han realizado numerosos trabajos en torno a este término para elaborar un marco de referencia con los elementos característicos y las habilidades que una persona debería desarrollar para conseguir una correcta alfabetización científica (Roberts, 2007, Fives, Huebner, Birnbaum y Nicolich, 2014). Un punto común en estos marcos es el enfoque social de la ciencia y la tecnología para toda la ciudadanía (Van Dijk, 2014). La respuesta a la demanda de una correcta alfabetización científica para toda la ciudadanía ha venido dada desde diferentes agentes (instituciones, organismos, gobiernos, etc.). Cada uno de estos agentes ha puesto en marcha distintas iniciativas para lograr que el alumnado en particular y la ciudadanía en general adquieran una adecuada alfabetización científica. A nivel internacional, importantes instituciones como la UNESCO (UNESCO, 1999) y la Comisión Europea (UE, 2007) han organizado conferencias y desarrollado iniciativas que destacan la importancia de la alfabetización científica. A nivel nacional, también se han creado organizaciones como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para promover y aumentar el interés, el conocimiento y la participación entre la ciudadanía en los temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Mientras tanto, todas las reformas educativas implementadas en los últimos treinta años han tenido en cuenta el componente social de la educación científica...
Science and technology plays an essential roll in our lives. The characteristics of our culture and its evolution could not be understood without the scientific and technological advances that continuously modify our world (Korotayev, Malkov, Khaltourina, 2006). In this context, citizens seem to need some basic knowledge to enable it to respond autonomously to the multitude of situations, both personal and social (Harlen, 2001; Lemke, 2006), arising in their daily lives (Kolstø et al., 2006). This requirement, known in the literature as scientific literacy, has been one of the goals of science education since the last decades (Bybee, 1991; DeBoer, 2000; Hodson, 2003; Roberts, 2007; Feinstein, 2011). This term -scientific literacy-appears towards the the middle of the twentieth century (DeBoer, 2000). It emerges as a demand to the need for scientific education for all the citizens, not just for those who were to study a career based on science. Since then, numerous authors have worked on this concept, trying to define a framework with the characteristic elements and skills that a person should develop to be considered scientifically literate (Roberts, 2007; Fives, Huebner, Birnbaum & Nicolich, 2014). A common point in these frameworks is the social approach to science and technology to all citizens (Van Dijk, 2014). The answer to this demand has been given by different agents (institutions, organisms, governments, etc.). Each of these agents has launched various initiatives to achieve that both students and citizens reach an adequate scientific literacy. Internationally, important institutions such as UNESCO (UNESCO, 1999) and the European Commission (EU, 2007) have carried out conferences and develop initiatives highlighting the importance of scientific literacy. At the national level, they have also been created organizations such as the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT) to promote and increase the citizens’ interest, knowledge and participation in issues related to science and technology. Meanwhile, all educational reforms implemented in Spain have taken into account the social component of science education...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, leída el 20/02/2017. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections