Publication:
La obra pianística de Luis Carlos Figueroa. Una perspectiva pedagógica para su aplicación en el repertorio didáctico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Luis Carlos Figueroa es uno de los compositores colombianos más destacados del siglo XX. En su legado sobresalen especialmente sus obras para piano solo, que a pesar de su originalidad y belleza, no han alcanzado la popularidad que merecen. En estas piezas vemos reflejados tanto el lenguaje musical tradicional europeo decimonónico y las variopintas tendencias con las que convivió, como la inspiración de los ritmos y aires típicos de su tierra.Con este proyecto pretendemos descubrir, analizar y difundir el potencial formativo que guardan estas obras y proponer estrategias para su aplicación contextualizada en los procesos de enseñanza del piano en Colombia. Esperamos contribuir en alguna medida a la renovación de la educación musical, la incidencia que ésta tiene en la apropiación de los valores autóctonos y la construcción de una identidad cultural incluyente, equitativa y dialogante.
Luis Carlos Figueroa is among the most outstanding Colombian composers of the 20th century. Notable in his legacy are his works for solo piano which, despite their originality and beauty, have not found the popularity they deserve. These pieces reflect both 19th century European traditional musical language and the diverse trends he met in life, such as the inspiration of his country‟s typical rhythms and airs.The aim of this project is to discover, analyse and disseminate the educational potential contained in Figueroa's works and to propose strategies for their contextualised application in the processes of piano teaching in Colombia. By doing so, we attempt to make a partial contribution to the renewal of musical education, the impact of this on the appropriation of autochthonous values and the construction of a cultural identity that is inclusive, equitable and empathetic.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 27-06-2017
Keywords
Citation
Collections