Publication:
La gestión pública de las ciudades: el desarrollo y la gestión de la movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial en Cuenca-Ecuadro (1999-2014)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-11
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza el desarrollo y el modelo de gestión de la movilidad, tránsito, transporte y seguridad vial en el Cantón Cuenca entre 1999 y el 2014 en el contexto de un conjunto de procesos multidimensionales que se han denominado “globalización”. Es en este entorno, en el que las ciudades de América Latina han vivido un proceso acelerado de urbanización con el consecuente incremento del número de ciudades, su tamaño y habitantes que viven en sus territorios han aflorado una serie de problemas y conflictos que se han convertido en prioridades a resolver.Consecuentemente, la movilidad, el tránsito, el transporte y la seguridad vial de los ciudadanos, en conjunto con la seguridad y convivencia ciudadana, y el desarrollo económico y el empleo son los principales dilemas de todos los gobiernos autónomos descentralizados municipales de la región y el Ecuador.El caso de Cuenca, no es la excepción y es así que en materia de movilidad observamos: un sistema de transporte público con un funcionamiento regular; la ausencia de un sistema de transporte masivo y de calidad que sea la columna vertebral de un sistema integrado; la falta de estudios en general y en especial de ingeniería vial y de tránsito; la ausencia de identificación, planificación y solución de los problemas en arterias viales conflictivas y peligrosas; la inexistente política vial y casi ninguna implementación de proyectos de movilidad alternativa o no motorizada, así como de veredas amplias, en buen estado y debidamente señalizadas que faciliten la circulación peatonal; y la ausencia de una cultura ciudadana de respeto mutuo entre peatones,ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos motorizados que convierten a este tema en un asunto clave para el análisis, para la reflexión académica y para la intervención y actuación planificada de los gobiernos autónomos descentralizados municipales...
This research analyzes the development and management model of mobility,traffic, transportation and road safety in the Canton Cuenca between 1999 and 2014 in the context of a set of multidimensional processes dominated as "globalization”. In this setting, in Latin America cities, they have experienced an accelerated process of urbanization with the consequent increase of the number of cities, their size and inhabitants, living in their territories with a growing number of problems and conflicts that have become a priority to solve. Consequently, the mobility, the transit, transport and road safety, along with coexistence and economic development and employment; which are the main problems of all autonomous governments and decentralized town halls of the region and Ecuador.The case of Cuenca-Ecuador, is no exception, such is the case, that in mobility we observe the following: a system of public transportation with regular operation, the absence of a mass transit system and quality that are the backbone of the integrated system; the lack of studies in general and especially road and traffic engineering, the absence of identification, planning and solving problems in troubled and dangerous road arteries, the road policy which is non existent and hardly any implementation of mobility projects alternative or non - motorized, as well as wide sidewalks in good conditions and properly marked to facilitate pedestrian traffic; and the absence of a citizen culture or between pedestrians, cyclists, motorcyclists and drivers of motor vehicles that makes thisan important issue for analysis, for academic reflection and for a planned intervention by the municipal autonomous governments...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 12/05/2017
Keywords
Citation
Collections