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Agenda post-neoliberal y descolonial de Venezuela, 1989-2013. La (re)configuración de una teoría crítica emancipadora

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2018-10-31
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Universidad Complutense de Madrid
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En este estudio se asume el reto y desafío teórico-político de comprender el proceso de configuración de la agenda post-neoliberal y descolonial en Venezuela entre 1989 y 2013, dentro del ámbito Latinoamericano de luchas soberanistas. El compromiso es contribuir con la ruptura de un pensamiento euro-anglo-céntrico impuesto por la hegemonía capitalista mundial para la dominación-subordinación. La reconstrucción de una cultura reflexiva-crítica permitió conocer la compleja realidad socio-estatal de un país periférico-colonial, exportador petrolero de economía rentista, que genera una mercantilización globalizada de la vida cotidiana, gran violencia física y simbólica de explotación y opresión, pérdida de espacios democráticos y colonización continuada del pensamiento-acción, que desconoce la diversidad y naturaleza pluricultural. Partimos de la reconstrucción de totalidades orgánicas desde una perspectiva histórica-dialéctica para el conocimiento geo-histórico-cultural, la reconfiguración de teórica-epistemológica (crítica emancipadora) y la re-construcción de la praxis particular en transformación. Seguimos con métodos comprensivos del sujeto-político productor de teoría-acción-transformadora y de una praxis de re-creación de teoría convertida en agenda orientadora del cambio. El cuerpo teórico refiere a las claves del movimiento de la historia hacia un saber-pensar-hacer y de la conformación del sujeto-histórico protagonista del cambio. La práctica y decadencia de la agenda neoliberal y su sistema democráticorepresentativo dio paso a un Proceso Constituyente como camino democrático de transformación y posterior creación y transición al Socialismo Bolivariano. El proceso de emancipación-insubordinación se constituye en producto y productor de la configuración de la agenda alternativa y de sujetos colectivos capaces de construir un saber-histórico-transformador que niega y, a la vez, crea caminos de superación social. La alternabilidad se evidencia en un particular modo de superación del sentido común alienado, hacia el buen vivir y la convivencia solidaria y de una dialéctica ofensiva-defensiva en la confrontación, interna y externa, entre Estado/poder popular organizado y las fuerzas del poder hegemónico mundial del capitalismo.
This study faces the theoretical-political challenge of understanding the process of shaping the post-neoliberal and decolonial agenda in Venezuela between 1989 and 2013 within the Latin American sovereignty struggles. The commitment is to contribute to the rupture of a Euro-Anglo-Centric way of thinking imposed by the world´s capitalist hegemony for domination-subordination. The reconstruction of a reflexive-critical culture made it possible to understand the complex socio-state reality of a peripheral-colonial country, an oil exporter of rentier economy, which generates a globalized commodification of daily life, great physical and symbolic violence of exploitation and oppression, loss of democratic spaces and continued colonization of thought-action, which ignores diversity and multicultural nature. We start from the reconstruction of organic totalities from a historical-dialectical perspective for geo-historical-cultural knowledge, theoretical-epistemological reconfiguration (emancipatory criticism) and the re-construction of the particular praxis in transformation. We continue with comprehensive methods of the political-subject producer of theory-action-transformation and a praxis of re-creation of theory turned into a guiding agenda for change. The theoretical component refers to the keys of the history movement towards a know-think-do and the conformation of the historic-subject protagonist of change. The practice and decadence of the neoliberal agenda and its democraticrepresentative system gave way to a Constituent Process as a democratic path of transformation and subsequent creation and transition to Bolivarian Socialism. The process of emancipation-insubordination is constituted in product and producer of the configuration of an alternative agenda and of collective subjects capable of constructing a knowledge-historical-transforming that denies and, at the same time, creates ways of social improvement. The alternation is evidenced in a particular way of overcoming alienated common sense, towards a good living and a solidary coexistence, and an offensive-defensive dialectic in the internal and external confrontation between state/organized popular power and the forces of hegemonic power of capitalism.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 16/03/2018
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