Publication:
Integración educativa de los inmigrantes procedentes de países islámicos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objeto de estudio es la integración educativa, entendiendo ésta como un proceso gradual que surge de un intercambio cultural recíproco en condiciones de igualdad y que tiene como meta la adaptación mutua a una nueva sociedad multicultural, al mismo tiempo que pretende preservar y fortalecer la identidad cultural de cada uno. La investigación abarca desde 1985 con la primera Ley de Extranjería en España hasta finales del 2000 cuando se aprueba la nueva Ley de Extranjería. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en Collado Villalba y en la región norte de Marruecos. El objetivo general de la tesis es conocer el grado de integración educativa de los inmigrantes procedentes de países islámicos residentes en Collado Villalba. Para ello es preciso profundizar en el nivel de inserción de estos inmigrantes en el sistema educativo que le acoge, así como, en el grado de aceptación por parte del los alumnos y profesorado hacia estos inmigrantes con sus diferencias culturales y riqueza. En cuanto a la metodología se ha recurrido a un diseño mixto, combinando metodología cualitativa y cuantitativa. A partir del concepto de integración, evaluamos los diferentes componentes del mismo, participación, identidad étnica y aculturación, y a todo el colectivo implicado en este proceso, inmigrantes marroquíes y sociedad de acogida. Los instrumentos de recogida de datos que se han empleado son entrevistas, análisis de documentos, Guía de incorporación escolar de inmigrantes procedentes de países islámicos, Cuestionario de Identidad étnica y Aculturación y Guía de Observación de las Escuelas de Marruecos.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, leída el 03-07-2001
Keywords
Citation
Collections