Publication:
La música ambiental: definición, creación y análisis

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-07-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En nuestro discurrir vital resulta cotidiano que nos encontremos en diferentes entornos sonidos musicales, unas veces más perceptibles y otras menos, que no dejan de ser un elemento más de un ambiente concreto. Es lo que popularmente denominamos música ambiental. Si nos preguntamos por qué suena esa música, en ese momento preciso y en ese lugar determinado, la respuesta no va a ser sencilla. En principio, puede que ni siquiera exista un solo argumento para contestar a esa curiosidad. Porque cuando profundizamos en la música ambiental, topamos con algo que, en apariencia, se manifiesta de forma etérea y dibuja formas diferentes según desde donde se observe. La música ambiental ha sido, desde hace mucho tiempo, objeto de reflexión en diferentes contextos y disciplinas. No obstante, en estas dos primeras décadas del siglo XXI, se han multiplicado los puntos de observación sobre ella, fundamentalmente dentro del ámbito de los estudios musicales, contribuyendo así a un mejor entendimiento de la misma. En este trabajo de investigación pretendo trazar algunas líneas nuevas que ayuden a definir unos límites más precisos de este complejo fenómeno musical y así percibirlo de una manera más nítida y completa. La posición de la que parto se fundamenta en una circunstancia muy determinante. Durante siete años trabajé en el negocio de la música ambiental. Por tanto, el foco de esta tesis va a estar centrado en esta faceta, en los usos de la música ambiental como producto comercial desde la visión de alguien que ha participado como experto desde el área de la musicología creando y analizando selecciones musicales para clientes. Este trabajo se desarrolla a través de tres secciones: definición, creación y análisis. En la primera, ante las diferentes connotaciones que posee el concepto de música ambiental, propongo una definición general del mismo. Posteriormente, identifico los elementos que forman parte de esta definición con el producto propiamente dicho. Por último, explico la evolución que ha tenido este bien de consumo en el mercado español y analizo la situación en la que se encuentra en la actualidad...
Throughout our daily lives it is commonplace to experience different musical surrounding sounds, sometimes more discernible than others, however, they are another element in a particular environment. This is what we know as environmental music. If we ask ourselves why that music is playing, in that particular moment, in that particular place, the answer is not that simple. There may not be a single explanation to support the argument. When we delve deeper into the environmental music, we find something that appears to be intangible. It can take different forms depending on where we look at it from. For many years environmental music has been the object of discussion in different disciplines and contexts. Nevertheless, during the first two decades of the XXI century, different points of view within the musical studies have arisen, providing a better understanding of this type of music. In this research I intend to explore some new lines of analysis to help define more precise limits to this complex musical phenomenon so that it could be perceived in a clear and complete way. My starting point is based on my own relevant experience. I worked for seven years in the environmental music industry and this thesis is focused on its use as a commercial product, from the point of view of someone who has participated, as an expert in the area of musicology, in creating and analysing music sections for customers. This work comprises three sections: definition, creation and analysis. In the first section, facing the different connotations that the concept of environmental music holds, I suggest a more general definition. I continue by identifying the elements that are part of this definition. Finally, I explain the evolution of this asset in the Spanish market and I analyse the situation it currently finds itself in...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 18/09/2018
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections