Publication:
Acerca del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo: Las amistades peligrosas de V. Turcu y L. Mujic, Ópera Nacional Eslovena (Maribor) 2014

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-07-16
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación, Acerca del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo: Las amistades peligrosas de V. Turcu y L. Mujić (SNG Maribor 2014), arraiga en una tentativa de captar y fijar el efímero momento de nacimiento de una obra coreográfica, darse cuenta de los particulares y complejos procesos que llevan esta multifacética tarea a su lógica finalidad, asimismo, comprender los procedimientos artísticos en el teatro de ballet como un proceso creativo íntegro. Así, en las tempranas etapas del estudio se engendra la hipótesis acerca de la posibilidad de aplicar las actuales teorías de la creatividad y del proceso creativo en el desarrollo analítico de la tesis. Esta idea inicial conduce a la creación del marco teórico y al rastreo de los modelos y ejemplos de otras áreas artísticas que más adelante insinúan el planteamiento y la estructura del trabajo. La primera propuesta de esta tesis es diferenciar y organizar los conocimientos acerca del proceso creativo teatral mediante un vasto estudio de las prácticas artísticas en el ámbito del teatro coreográfico. A lo largo del trabajo se examinan aquellos fenómenos que podrían ser identificados como procesos creativos personales: se exploran sus principales etapas y componentes, relaciones, interconexiones y vínculos artísticos cotidianos que constituyen la intrínseca esencia de la labor teatral...
The present research, About the creative process in contemporarychoreographic theater: Dangerous Liaisons of V. Turcu and L. Mujić (SNGMaribor 2014), takes root in an attempt to capture and determine theephemeral moment of birth of a choreographic work, to give an account ofthe particular and complex processes that take this multifaceted task to itslogical purpose. Likewise, to understand the artistic procedures in ballettheater as an integral creative process. Thus, in the early stages of the studythe hypothesis is generated about the possibility of applying the currenttheories of creativity and the creative process in the analytical developmentof the thesis. This initial idea leads to the creation of the theoreticalframework and to the tracking of the models and examples of other artisticareas that later imply the approach and structure of the work.The first proposal of this thesis is to differentiate and organize knowledgeof the theatrical creative process through an extensive study of artisticpractices in the field of choreographic theater. Throughout the workthose phenomena that could be identified as personal creative processesare examined: their main phases and components, relationships, interconnectionsand daily artistic links that constitute the intrinsic essence oftheater work are explored...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, leída el 23/11/2018
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections