Publication:
Juan Blanco, pionero de la música electrónica cubana. Cultura, política e ideología en Cuba (1960-1970)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-08-08
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La tesis doctoral “Juan Blanco, pionero de la música electrónica cubana. Cultura, política e ideología en Cuba (1960-1970)”, aborda el estudio y análisis crítico de las condiciones sociales, económicas y políticas que sirvieron de escenario al nacimiento en Cuba de la música electrónica durante la década de 1960 de la mano del compositor Juan Blanco, figura prominente en este proceso. Destaca en los resultados la repercusión que tuvo para la cultura cubana esta nueva forma de creación musical, la más innovadora dentro de lo que se ha dado en llamar la vanguardia musical, en los primeros años de la Revolución socialista en Cuba.La vanguardia, que en sus inicios estuvo integrada por Juan Blanco y por los también compositores Leo Brouwer y Carlos Fariñas, así como por el director de orquesta Manuel Duchesne Cuzán, desarrolló una intensa labor musical y una interacción con el público sin precedentes en aquel entonces. El impacto socio - cultural producido por sus conciertos, con una asistencia de público más que numerosa, de diferentes edades y estratos sociales, no ha vuelto a repetirse en la escena musical cubana, al menos en lo que a la composición académica contemporánea y experimental se refiere...
The doctoral tesis “Juan Blanco, pionero de la música electrónica cubana. Cultura, política e ideóloga en Cuba 1960-1970” deals with the study and critical analysis of the social, economic and political conditions that served as the setting for the birth in Cuba of concrete and electronic music during the 1960s by the composer Juan Blanco. It is necessary to highlight the repercussion that this new form of musical creation had for Cuban culture, being the most innovative within what has been called the Musical Vanguard, in the first years of the Socialist Revolution in Cuba.The musical vanguard, which in its beginnings was integrated by Juan Blanco and by the composers Leo Brouwer and Carlos Fariñas, as well as by the conductor Manuel Duchesne Cuzán, developed an intense musical work and an unprecedented interaction with the public in that so. The socio - cultural impact produced by their concerts, with more than a large audience attendance, of different ages and social strata, has not been repeated in the Cuban musical scene, at least in terms of contemporary and experimental academic composition...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 13-06-2019
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections