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Evolución del negocio de la prensa española (2011-2016) y visión de sus principales grupos editoriales ante la búsqueda de un nuevo modelo de negocio

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2020-01-15
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Universidad Complutense de Madrid
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El objeto de este estudio doctoral es la profundización en el análisis de la evolución del sector de la prensa española en un contexto de crisis de los principales grupos editoriales y de la búsqueda de un nuevo modelo de negocio que permita a la industria en su conjunto, recuperar la senda de la viabilidad. Este trabajo parte de estos interrogantes y realiza una doble investigación. Por un lado, una cuantitativa que analiza, desglosa y contextualiza los datos más relevantes de la evolución de las principales magnitudes del negocio. Por otro lado, una investigación cualitativa que detalla cómo los grupos editoriales más importantes del país afrontan esta situación y se encuentran en la búsqueda de un nuevo modelo que haga rentable esta industria. Las principales conclusiones de este estudio doctoral avanzan que queda demostrado que el modelo de negocio de la prensa, como sector, no es viable, al tiempo que se detalla cómo los líderes de los grupos editoriales están inmersos en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio, aún desconocido, que incorpore nuevas vías de ingresos que devuelvan la rentabilidad al sector...
The purpose of this doctoral study is to deepen the analysis of the evolution of the Spanish press sector in the context of the crisis of the main publishing groups and of the search for a new business model that allows the industry as a whole to recover the path of viability. This report starts with these questions and carries out a double investigation. On the one hand, a quantitative one that analyzes, breaks down and contextualizes the most relevant data of the evolution of the most significant aspects of the business. On the other hand, qualitative research that details how the most important publishing groups in the country face this situation and find themselves in search of a new model to make this industry profitable. The main conclusions of this doctoral study are that it is demonstrated that the business model of the press as a sector is not viable, while detailing how the leaders of the publishing groups are immersed in the search for a new business model, still unknown, which incorporates new income channels that return profitability to the sector...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 23-09-2019
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