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La escena latente. Un estudio de los espacios no visibles y los tiempos elididos en el relato cinematográfico

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2020-01-15
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Universidad Complutense de Madrid
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La escena latente. Un estudio de los espacios no visibles y los tiempos elididos en el relato cinematográfico es un trabajo de investigación académica que aborda el análisis de textos fílmicos, donde las imágenes latentes tienen al menos el mismo peso que aquello que se muestra en pantalla. Esta opción estética, formal y narrativa se articula mediante unas herramientas que afectan al tiempo y al espacio del relato: la elipsis, el fuera de campo y el campo vacío. Estos recursos estilísticos son consustanciales al relato cinematográfico, puesto que el tiempo y el espacio de la representación son dimensiones limitadas. La elipsis, el fuera de campo y el campo vacío son pautas reguladas dentro del sistema de representación clásico, el cual construye su discurso sobre la base de una supuesta representación de la realidad e invisibiliza el proceso de producción. En este trabajo de tesis doctoral problematizamos estas convenciones focalizando nuestra atención en aquellos casos donde la elipsis, el espacio fuera de campo y el campo vacío funcionan de otro modo: propuestas que convulsionan el carácter operativo de estos recursos. Fijamos, entonces, la mirada en obras que exploran los márgenes, los límites genéricos o ponen en tensión los sistemas semióticos. Dando otra vida a las imágenes en suspenso, tiempo y espacio multiplican su textura. Los espacios y tiempos no contados no imponen una cartografía estática, sino que integran los espacios y tiempos intersticiales, las quiebras y fallas en la superficie textual. Conforman un relieve de calidad poética y se imponen como la expresión de un proceso inacabado. La disolución de las imágenes llama a la elucubración del espectador que permuta su estatuto en el fenómeno cinematográfico. La finalidad profunda de este tipo de propuestas es abrir el imaginario ante la imagen ausente...
Latent scene. A study of no visible spaces and ellided time in the cinematographic story is an academic research paper that addresses the analysis of film texts, where latent images have at least the same importance as those shown on screen. This aesthetic, formal and narrative choice is articulated by means of tools that affect time and space throughout the narration: ellipses, off-camera space and empty field. These stylistic devices are consubstantial to the cinematographic narrative, since time and space within the representation are limited dimensions. Ellipses, off-camera space and empty field are regulated guidelines within the classical representation system which builds its discourse on the basis of an alleged representation of reality and veils the production process. In this doctoral thesis we problematize these conventions by focusing our attention on those cases in which ellipses, off-camera space and empty field work differently: as proposals that disrupt the operational character of these resources. We therefore look closely at work that explores the margins, generic limitations or that create tension within the semiotic systems. By conferring another life to images in suspense, time and space multiply their texture. Untold spaces and times don’t impose a static cartography, but rather integrateinterstitial space and time, the fractures and ruptures within the textual surface. They create a relief of poetic quality and impose themselves as the expression of an unfinished process. The images’ dissolution calls to the spectator’s imagination interchanging their statute throughout the cinematographic phenomenon. The deep purpose of this type of proposal is to open the realm of imagination in light of the absent image...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, leída el 21/10/2019
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