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Influencia y repercusión del mito en la pintura andaluza desde la segunda mitad del siglo XX

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2020-01-23
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Universidad Complutense de Madrid
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El mito, desde su periodo como fuente de saber y recipiente de valores en la etapa grecolatina hasta su función actual dentro de la cultura de masas ha vivido un proceso de renovación semántica y formal, acentuada a partir de la segunda mitad del siglo XX por los nuevos avances tecnológicos, la lógica de la publicidad y la globalización. El mito, en su relación con estos nuevos sistemas de representación, entra en diálogo directo con el que siempre fue su medio predilecto, el arte, el cuál reflexiona acerca de la validez de la mitología tradicional y su confrontación con la globalidad mítica actual. El presente proyecto de investigación se centra en las relaciones existentes entre mito y sociedad en Andalucía a través del vehículo de la práctica pictórica, en el que primero hacemos una revisión de los principales mitologemas que han sido consumidos en la región y luego analizamos la influencia y repercusión que éstos han tenido en la producción pictórica de la misma. La importancia del conocimiento de los mitos en las artes plásticas es clave para hacer una radiografía de cualquier época y sociedad, pues para conocerla mejor es necesario el acercamiento tanto a los discursos sociales del momento, como a los mitos que la sociedad demanda y consume, sobre todo desde el plano artístico. Las artes plásticas que se dan en Andalucía provienen de un arte que ha engullido toda la mitología fenicia, tartesia, visigoda, grecolatina, judea-cristiana, islámica y un largo etcétera, algo que los artistas andaluces desde la segunda mitad del siglo XX han sabido utilizar para investigar procesos de construcción de memoria y trabajar sobre la noción de identidad individual y social, un ejercicio reservado antes sólo a la antropología...
The myth, from its stage as a source of knowledge andas a recipient of values in the Greco-Roman stage until its current role within mass culture, has undergone a process of semantic and formal renewal, accentuated since the second half of the 20th century by the new technological advances, the logic of advertising and globalization. The myth, in its relationship with these new systems of representation, enters into direct dialogue with what was always its favorite medium, art, which reflects on the validity of traditional mythology and its confrontation with the current mythical globality. This research project focuses on the existing relationships between myth and society in Andalusia through the vehicle of painting, in which we first review all the mythologemas that have been consumad in the region and then we analyze the influence and impact that these have had on the pictorial production of it. The importance of the knowledge of myths in the plastic arts is key to making a potrait of any time and society, because in arder to know it better it is necessary to approach both the social discourses of the moment, as well as the myths that society demands and consumes, especially from the artistic field. The plastic arts that occur in Andalusia come from an art that has swallowed all the Phoenician, Tartessian, Visigothic, Greco-Roman, Judea-Christian, lslamic mythology among numerous others, something that Andalusian artists have used since the second half of the 20th century to investigate processes of memory construction and to work on the notion of individual and social identity, an exercise previously reserved only for anthropology...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 30/10/2019
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