Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet
Post-Alphabetic Technopathologies: performative literacy and somatization of the internet

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ferreira Martín, Antonio (2021) Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet. [Thesis]

[thumbnail of T42353.pdf] PDF
84MB


Abstract

Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet es un documento de unos 68MB y unas 400 págs que aborda las problemáticas del lenguaje en internet y de cómo éstas influyen en los cuerpos. Desde el primer mensaje entrecortado emitido en ARPANET en 1969 hasta la hiperestimulación actual de las TIC, internet de-codifica la materia alfabética y genera un eje tensional entre sus velocidades de distribución suprahumanas y la asimilación por parte de lxs usuarixs.
La investigación orbita en primera instancia sobre el concepto post-alfabético recogido en el libro de Franco Beradi —Bifo— Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, publicado en 2007. Así, se actualiza el término insertándolo en las generaciones de internet 2.0; las patologías se plantean como somatizaciones tecnológicas; los imaginarios son interpretados en base a su propagación a través de la lectoescritura digital, y el semiocapitalismo es precisado según los nuevos términos capitalingüismo e internet del lenguaje o IDL. Las fracturas del lenguaje en las eficientes dinámicas de las TIC causan que el significante premie sobre el significado y que lo cuantitativo se vuelva cualitativo. La mutación alfabética se identifica desde la imprenta hasta la dislocación en el teclado QWERTY, pasando por los lenguajes informáticos y los textos volcados por un sinfín de softwares, algoritmos e Inteligencias Artificiales.
La segunda parte se dedica a especular sobre los cuerpos y los estados mentales potenciales entendidos como consecuencia del atropello informacional y de las lógicas competitivas y proactivas del neoliberalismo digital. La forma en la que nos relacionamos con las TIC es vehiculada por los toqueteos rápidos en la pantalla y por la nueva tactilidad subrogada, por la mirada reseca y escasa de parpadeo y por todo tipo de posturas forzadas por la dependencia que la hiperconectividad acarrea. Las tecnopatías específicas y claramente localizadas en el organismo se conjugan con la borrosidad de lo psicosomático y coreografían una conducta espasmódica. En suma, se reflexiona sobre si los nuevos hábitos tecnológicos pueden formar nuevos cuerpos.
La tesis pone en práctica un metalenguaje que reformatea las distintas secciones, desde los agradecimientos y los índices hasta las conclusiones. Se trata de hacer fértiles los intersticios simbólicos de los malentendidos digitales con procesos de escritura performativa conjugados mediante la relación usuarix-software. Esta investigación artística basada en significantes va de la casualidad a la causalidad — apofenia— y se mueve entre la visualidad y lo visionario. Por último, hay que señalar que la investigación excede al documento debido a que se ha diseminado a lo largo de la duración del doctorado por las redes sociales —RRSS— del autor y por distintas salas de arte de referencia en el panorama nacional.

Resumen (otros idiomas)

Post-Alphabetic Technopathologies: Performative literacy and somatization of the internet is a document of about 68MB and 400 pages which addresses the problems of language on the internet and how these influence bodies. From the first choppy message broadcast on the ARPANET in 1969 to the current hyperstimulation of ICT, the internet de-codes alphabetical matter and generates a tension axis between its supra-human distribution speeds and the assimilation by users. The research orbits in the first instance on the post-alphabetic concept collected in Franco Beradi's book Post-Alpha Generation: Pathologies and imaginaries in semiocapitalism, published in 2007. Thus, the term is updated by inserting it into the Internet 2.0 generations; pathologies are considered as technological somatizations; imaginaries are interpreted based on their propagation through digital literacy, and semiocapitalism is specified according to the new terms capitalinguism and the internet of language or IOL. Language fractures in the efficient dynamics of ICT cause the significants prevails over the meanings and the quantitative to become qualitative. The alphabetic mutation is identified from the printing press to the dislocation on the QWERTY keyboard, passing through computer languages and texts dumped by a myriad of softwares, algorithms and Artificial Intelligences. The second part is devoted to speculating on bodies and potential mental states understood as a consequence of the informational abuse and the competitive and proactive logic of digital neoliberianism. The way in which we relate to ICT is conveyed by the quick touches on the screen and by the new surrogate tactility, by the dry gaze and scarce of blink and by all kinds of postures forced by the dependence that hyperconnectivity brings. Specific and clearly localized technopathologies in the organism are combined with the blurring of psychosomatic and choreograph a spasmodic behavior. In short, it reflects on whether new technological habits can form new bodies. The doctoral thesis implements a metalanguage that reformats the different sections, from acknowledgments and indexes to conclusions. It is about making the symbolic interstices of digital misunderstandings fertile with performative writing processes conjugated through the user-software relationship. This artistic research based on signifiers goes from chance to causality —apophenia— and moves between the visuality and the visionary. Finally, it should be noted that the research exceeds the document because it has been disseminated throughout the duration of the doctorate by the author’s social networks profiles and by different reference art rooms of the Spanish panorama.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 26 de enero de 2021

Directors:
Directors
Fernández Polanco, Aurora
Parreño Velasco, José María
Uncontrolled Keywords:Tecnopatías, Lectoescritura performativa, Somatizaciones tecnológicas
Palabras clave (otros idiomas):Technopathologies, Performative literacy, Technological somatizations
Subjects:Sciences > Computer science > Internet
Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:64934
Deposited On:16 Apr 2021 11:48
Last Modified:16 Apr 2021 12:45

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page