Arte rupestre y cooperación Internacional: una perspectiva arqueológica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sanz Gallego, Nuria (2021) Arte rupestre y cooperación Internacional: una perspectiva arqueológica. [Thesis]

[thumbnail of T42264.pdf] PDF
Restringido a Repository staff only hasta 30 April 2025.

84MB


Abstract

Esta investigación se propone fundamentar el carácter universal espacio-temporal del arte rupestre como estrategia capaz de renovar la doctrina y práctica de la cooperación internacional multilateral en materia de patrimonio cultural y natural. El trabajo examina el desarrollo diacrónico político, técnico y normativo de las decisiones adoptadas por la comunidad internacional en relación con el patrimonio rupestre, cuya preservación supera la responsabilidad y la geografía del estado-nación. Para ello iniciamos la andadura de esta reflexión en el momento fundacional de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, focalizando nuestra atención en la UNESCO, desde 1945. El análisis sobre la universalización de valores culturales da comienzo con las actividades de consulta mundiales que precedieron a la adopción de la Declaración- Universal de los Derechos Humanos de 1948 y prosigue con el papel diplomático desempeñado por Claude Lévi-Strauss, tanto por fundamentar la confianza en la salvaguarda de la diversidad cultural como instrumento capaz de acelerar el rechazo a la situación colonial, como por desenmascarar el uso del concepto raza en materia de relación entre las comunidades culturales desde 1952. Mientras que las Naciones Unidas trabajaban por la equivalencia de individuos, el pensamiento levistraussiano en la UNESCOsustentaba la equivalencia entre culturas. El capítulo primero se centra en un análisis exhaustivo del patrimonio documental de Naciones Unidas entre 1945 y 1953.

Resumen (otros idiomas)

This research aims to establish the universal spatio-temporal character of rock art as a strategy capable of renewing doctrine and practice of the multilateral international cooperation in matters of cultural and natural heritage. The work examines the diachronic political, technical and normative development of the decisions taken by the international community in relation to rock heritage, the preservation of which goes beyond the responsibility and geography of the nation-state. To this end, I began this journey at the founding moment of the United Nations and its specialized agencies, focusing my attention on UNESCO, since 1945. The analysis on the universalization of cultural values begins with the global consultation activities that preceded the adoption of the Universal Declaration of Human Rights of 1948. It continues with the diplomatic role played by Claude Lévi-Strauss, both for establishing confidence in the safeguard of cultural diversity as an instrument capable of accelerating the rejection of the colonial situation, and for unmasking the use of the concept of race in relation to the relationship between cultural communities. While the United Nations concentrated on the equivalence of individuals, the Levistraussian thought at UNESCO supported the equivalence between cultures. The first chapter focuses on a comprehensive analysis of the documentary heritage of the United Nations between 1945 and 1953.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 15-01-2021

Directors:
Directors
Chapa Brunet, Teresa
Vicent García, Juan Manuel
Uncontrolled Keywords:Arte rupestre
Palabras clave (otros idiomas):Rock art
Subjects:Humanities > History > Archaeology
ID Code:65226
Deposited On:30 Apr 2021 12:22
Last Modified:30 Apr 2021 12:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page