Prácticas cartográficas del arte postlocativo

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Morilla Chinchilla, Santiago (2021) Prácticas cartográficas del arte postlocativo. [Thesis]

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Abstract

El gran desarrollo tecnológico y cibernético, asociado al giro computacional iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha desplegado un denso y multidimensional macro sistema, conocido como Tecnosfera, del que formamos parte. Un macro-sistema que atraviesa masivamente todas las dimensiones de la espacialidad, la historicidad y la socialidad, y donde se ensamblan infraestructuras técnicas y tecnológicas, biológicas y materiales, así como económicas, políticas y conceptuales de dimensión global. No en vano, desde la filosofía informacional, Luciano Floridi se refiere a este periodo histórico como “Hiperhistoria” 1, aquel que está caracterizado por nuestra dependencia tecnológica, y por las complejas contingencias cibernéticas gestionadas por agentes no-humanos. Es en este periodo donde consideramos que se reconfiguran de manera radical las condiciones que afectan a los procesos de subjetivación y, en concreto, a la producción del conocimiento a través de la práctica artística. Porque hoy en día, las distinciones entre lo humano y lo no humano,o entre lo real y lo virtual, se difuminan dentro de una permanente capacidad de conexión en red. De hecho, podemos hablar de una generalizada experiencia onlife*,sustentada por nuestra ubicuidad informacional, donde las diferencias entre estar on-line yoff-line se han disuelto en términos existenciales. Al respecto, el código software puede ser considerado, por derecho propio, como un agente epistémico que vertebra nuestra actual condición inforg*...

Resumen (otros idiomas)

The 20th century has witnessed a computational turn generated by a technological and cybernetic development, a period in which a dense and multidimensional macro-system known as the Technosphere has unfolded. The Technosphere is macro-system that runs massively through the dimensions of the social, the historical and the spatial. It is a system where technical, biological and material infrastructures, as well as other global economic, political and conceptual categories, are assembled together. The philosopher of information Luciano Floridi refers to this historical period as one of “Hyperhistory” 7, one that is characterized by our technological dependence and by complex cybernetic contingencies managed by non-human agents. In this historical moment the conditions that affect the production of knowledge and subjectivity are radically reconfigured in the so-called Informational Turn. Nowadays, traditional distinctions between the human and the non human,or between the real and the virtual, have been blurred by a permanent urge for networking. In fact, we are immersed in what Luciano Floridi has called a generalized onlife experience sustained by data ubiquity, a lived experience where the differences between being online and offline have been existentially dissolved. In this regard, software code can be considered, in its own right, as an epistemic agent that supports our current inforg condition...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 07/04/2021

Directors:
Directors
Larrañaga Altuna, Josu
Fluxá Álvarez-Miranda, Bárbara Inmaculada
Uncontrolled Keywords:Cartografía digital
Palabras clave (otros idiomas):Digital mapping
Subjects:Humanities > Fine Arts
ID Code:66355
Deposited On:25 Jun 2021 13:40
Last Modified:28 Jun 2021 12:53

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