A partir de Śākuntala y Ajanta. Recepción y visiones de India en la obra de Ernst Ludwig Kirchner desde una perspectiva transcultural

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Izquierdo de la Viña, Sol (2021) A partir de Śākuntala y Ajanta. Recepción y visiones de India en la obra de Ernst Ludwig Kirchner desde una perspectiva transcultural. [Thesis]

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Abstract

Esta tesis propone un estudio crítico de la recepción de dos obras procedentes de la antigüedad india, el drama Abhijñānaśākuntala [El Reconocimiento de Śakuntalā] de Kālidāsa y las pinturas de las cuevas budistas de Ajanta (ambas datadas hacia el siglo V),en la creación plástica del artista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) desde una perspectiva transcultural. Para ello, se examina el proceso de recepción inserto en el contexto cultural de la indomanía alemana y se plantea su cristalización en las propuestas artísticas alternativas y utópicas encaminadas a crear un arte en conjunción con la vida, puestas en práctica fundamentalmente en el taller del artista y en sus escapadas a la naturaleza. Con el fin de demostrar esta hipótesis, se traza un recorrido desde la recepción romántica del arte y la cultura india en Alemania –cuyo hito fundacional lo constituye la traducción de Śākuntala en 1791–, hasta la acogida de algunas de sus tradiciones como el budismo, el ascetismo y el yoga, en las corrientes de la Lebensreform [Reforma para la vida] desde el final del siglo XIX. Se indaga, así, acerca de la presencia de un repertorio de motivos indios en la obra de Kirchner en relación a los mencionados movimientos culturales...

Resumen (otros idiomas)

This thesis presents a critical and transcultural research of the reception of two ancient Indian artworks, Kālidāsa’s play Abhijñānaśākuntala [The Recognition of Śākuntala] and the Buddhist wall paintings of the Ajanta caves (both from ca. fifth century), by the German artist Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). It examines this reception process in relation to the cultural phenomenon of German indomania and suggests its crystallization in Kirchner’s alternative and utopian artistic proposals for an art in conjunction with life, which he put into practice in his studio and during his stays in natural environments. In order to demonstrate this, the present study tracks a path from the romantic reception ofIndian art and culture in Germany –beginning with Śākuntala’s translation in 1791– to the reception of some of its traditions such as Buddhism, asceticism and yoga in the movements of the Lebensreform [Life’s Reform] at the turn of the twentieth century. In this way, it researches the repertoire of Indian motifs in Kirchner’s work in relation to the aforementioned contemporary cultural trends...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 26/01/2021

Directors:
Directors
Fernández del Campo Barbadillo, Eva
Uncontrolled Keywords:Ernst Ludwig Kirchner
Palabras clave (otros idiomas):Ernst Ludwig Kirchner
Subjects:Humanities > History
Humanities > Art history > Painting
ID Code:67237
Deposited On:28 Jul 2021 08:41
Last Modified:28 Jul 2021 08:41

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