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Importancia de la fluidez verbal fonológica y semántica en una muestra de niñas y niños colombianos en etapa escolar

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2022-05-04
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Universidad Complutense de Madrid
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Las pruebas de fluidez verbal son consideradas instrumentos que aportan información sobre procesos cognitivos como el lenguaje o las funciones ejecutivas, entre otras (Fitzpatrick, Gilbert & Serpell, 2013). En este sentido, desde la perspectiva educativa resulta interesante conocer cómo aprenden los niños en edad escolar. Tras analizar los estudios existentes, se puede afirmar que estas pruebas han reportado que las variables sociodemográficas se relacionan con el desempeño en las pruebas y repercuten en los resultados de estas, por ejemplo, en la puntuación total, pero no se conoce hasta el momento, la importancia de las estrategias en comparación con las variables sociodemográficas en el desempeño de las pruebas de fluidez verbal (Brocki & Bohlin, 2004; Matute, Rosselli, Ardilla y Morales, 2004).Por este motivo, esta Tesis Doctoral tiene el objetivo general de estudiar el desarrollo y uso de las estrategias de las niñas y de los niños colombianos con y sin discapacidad intelectual de entre 6 y 17 años durante las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica...
Verbal fluency tests are considered instruments that provide information on cognitive processes such as language or executive functions, among others (Fitzpatrick, Gilbert & Serpell, 2013). In this sense, from an educational perspective, it is interesting to know how school-age children learn. After analysing existing studies, it can be stated that these tests have reported that sociodemographic variables are related to test performance and have an impact on test results, e.g. total score, but the importance of strategies compared to sociodemographic variables in verbal fluency test performance is not known so far (Brocki & Bohlin, 2004; Matute et al., 2004).For this reason, this Doctoral Thesis has the general objective of studying the development and use of strategies of Colombian girls and boys with and without intellectual disabilities between 6 and 17 years of age during phonological and semantic verbal fluency tests...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, leída el 26-11-2021
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