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De la "ruta de la seda" a "una franja y una ruta" : aspectos comunicativos e interculturales del nuevo proyecto de conexión en Eurasia

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2023-01-11
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Universidad Complutense de Madrid
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La Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR) es un proyecto planteado por el actual Gobierno chino en 2013 para revitalizar el espíritu de la Antigua Ruta de la Seda. Basada en dos vías fundamentales, una terrestre y otra marítima, China persigue conectar Asia con Europa con una red integrada de infraestructuras carreteras, ferroviarias, portuarias, y de telecomunicación, atravesando los vastos territorios de Asia Suroriental, Asia Central, Oriente Medio y África. Durante un desarrollo de ocho años, por un lado, es la promoción activa de OBOR por el Gobierno Chino, y por otro, son las diferentes interpretaciones y respuestas de los países receptores a este plan chino. A esto, se suman los cambios rápidos e imprevistos en el contexto mundial, tales como la confrontación estructural China-EE.UU. y el brote eventual del Covid-19. Estos acontecimientos han afectado en gran medida a la implementación de OBOR en todo el terreno internacional, generando un clima global de anti-China. Bajo este contexto histórico, se realiza esta investigación con el objetivo de indagar las estrategias variables de China respecto a la promoción de OBOR y las respuestas mediáticas de una serie de países en el recorrido de la Iniciativa de Una Franja y Una Ruta. Se han seleccionado algunos de los países (Kazajistán, Rusia, Alemania, Francia y España) y en ellos las noticias aparecidas sobre la Iniciativa durante un periodo de tiempo común (2017-2020)para comprobar el grado y la naturaleza del interés sobre el paso por su territorio, el establecimiento de infraestructuras, consideraciones políticas, etc...
The Belt and Road Initiative (OBOR) is a project launched by the current Chinese Government in 2013 to revitalize the spirit of the Old Silk Road. Based on two fundamental routes, one by land and the other by sea, China seeks to connect Asia with Europe with an integrated network of road, rail, port, and telecommunication infrastructures, spanning the vast territories of Southeast Asia, Central Asia, the Middle East and Africa.During an eight-year development, on the one hand, it is the active promotion of OBOR by the Chinese Government, and on the other, it is the different interpretations and responses of the recipient countries to this Chinese plan. Added to this are rapid and unforeseen changes in the world context, such as the China-US structural confrontation. and the eventual outbreak ofCovid-19. These events have greatly affected the implementation of OBOR across the international arena, creating a global anti-China climate. Under this historical context, this research is carried out with the objective of investigating the variable strategies of China regarding the promotion of OBOR and the media responses of a series of countries in the journey of the One Belt and One Route Initiative. Some of the countries (Kazakhstan, Russia, Germany, France and Spain) and in them the news appeared about the Initiative during a common period of time (2017-2020) have been selected to verify the degree and nature of the interest in the passage by its territory, the establishment of infrastructures, political considerations, etc...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 25-03-2022
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