Publication:
Análisis longitudinal de la comedia negra cinematográfica y su aplicación en la filmografía de Martin McDonagh

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2023-01-13
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación doctoral tiene como objeto principal el análisis de la filmografía del director irlandés Martin McDonagh, compuesta por las películas: Six Shooter (2004); Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008); Siete Psicópatas (Seven Psychopaths, 2012) y Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017). El objetivo principal es identificar de qué forma están presentes las características definitorias de la comedia negra, a partir de una ficha de análisis originalmente creada a tal efecto y elaborada tras un estudio longitudinal del subgénero de comedia negra, desde 1940 hasta 2021. La metodología global a seguir para el estudio de la comedia negra de Martin McDonagh es el análisis de contenido en su forma cualitativa. Se realiza de antemano investigación bibliográfica para lograr un entendimiento del fenómeno de la comedia negra y se plantea el desarrollo de tres métodos: descriptivo-deductivo, para la revisión de autores y la elaboración de palabras clave; comparativo, para el entendimiento pormenorizado de cuarenta y nueve películas de comedia negra con base en sus similitudes y diferencias; y analítico-sintético, para la aplicación de una ficha de análisis a la filmografía de Martin McDonagh. Como resultado de la investigación se colige que seis películas, de la muestra total de cuarenta y nueve, no se consideran comedias negras. Además, se puede afirmar que la comedia negra es un subgénero de la comedia que tiene propiedades inherentes fundamentadas en el humor negro, lo grotesco, absurdo, crítica social, violencia, caos, conmoción social y ruptura d etabúes. Todas estas características se emplean con sumo cuidado para generar crítica social...
The present doctoral research has as its main object the analysis of the filmography of Irish director Martin McDonagh, composed of the films: Six Shooter (2004); In Bruges (2008); Seven Psychopaths (2012) and Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). The main objective is to identify in what way the defining characteristics of black comedy are present, based on an analysis sheet originally created for this purpose and elaborated after a longitudinal study of the black comedy subgenre, from 1940 to 2021. The overall methodology to be followed for the study of Martin McDonagh's black comedy is content analysis in its qualitative form. Bibliographic research is conducted beforehand to achieve an understanding of the black comedy phenomenon and the development of three methods is proposed: descriptive-deductive, for the review of authors and the elaboration of keywords; comparative, for the detailed understanding of 49 black comedy films based on their similarities and differences; and analytical-synthetic, for the application of an analysis card to Martin McDonagh's filmography. As a result of the research, 6 films out of the total sample of 49 are not considered black comedies. Furthermore, it can be stated that black comedy is a subgenre of comedy that has inherent properties based on black humor, grotesqueness, absurdity, socialcriticism, violence, chaos, social commotion and taboo-breaking. All these characteristics are carefully employed to generate social criticism...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 26-10-2022
Keywords
Citation
Collections