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Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente

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2009-03-18
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La presente Tesis para optar al Grado de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid (Programa Psicología Escolar y Desarrollo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación), da cuenta de tres años de investigación, con el objetivo de describir las percepciones que poseen respecto de sí mismos los profesores básicos del primer y segundo ciclo de Educación Básica de las competencias que movilizan en los procesos de: preparación para la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y en sus responsabilidades profesionales, y de cómo son evaluados por sus superiores jerárquicos los profesores del primer ciclo de Educación Básico en esas mismas competencias. El supuesto que subyace a esta investigación es, que para quienes se han consagrado a la educación, el aprender a ver, el aprender a descubrir las percepciones que tienen de si mismo los profesores de su desempeño profesional, constituye un paso fundamental para el desafío de introducir cambios en los procesos de formación inicial, profesionalización y desarrollo continuo de los profesores, que permitan alcanzar el mejoramiento de la calidad y equidad que la sociedad demanda a los sistemas educativos y en especial a la escuela básica. Metodológicamente, la investigación se enmarca en la perspectiva de un estudio empírico, pone de manifiesto las percepciones que tienen de sí mismos los profesores en su desempeño profesional y cómo son evaluados por sus superiores jerárquicos, a través de un instrumento de autoevaluación y de evaluación, estructurado en dominios, criterios y descriptores, teniendo como base los instrumentos del Ministerio de Educación de Chile: Estándares de Desempeño Profesional Docente, el Marco Para la Buena Enseñanza y el Instrumento de Evaluación de las Prácticas Profesionales de los alumnos de las Carreras Pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, diseñado por el propio investigador.El estudio se realiza en dos etapas, la primera con la autoevaluación de doscientos cuatro profesores del segundo ciclo básico (de 5º a 8º Básico) en veintinueve escuelas básicas dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, la segunda etapa con la autoevaluación y evaluación de doscientos ochenta y cuatro profesores del primer ciclo básico ( primero a cuarto básico) en cuarenta y dos escuelas básicas dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, la participación de los profesores fue voluntaria, habiéndose extendido la invitación a participar en el estudio a las cuarenta y cuatro escuelas básicas que constituyen el universo de los establecimientos de Educación Básica Municipalizados de la Comuna de Viña del Mar. Chile. En este estudio las competencias que moviliza el profesor, en su desempeño profesional, son ubicadas en el contexto de la realización de sus actividades pedagógicas, siguiendo el ciclo total del proceso educativo dividido en cuatro áreas o dominios: preparación de la enseñanza, creación del ambiente para el aprendizaje, el acto de enseñar y la relación con su entorno y su propia reflexión profesional. En cada uno de estos dominios subyacen cuatro preguntas básicas que todo profesor se debe hacer: ¿Qué es necesario saber?, ¿Qué es necesario saber hacer? , ¿Cuán bien se debe hacer? y ¿Cuán bien se está haciendo?. [ABSTRACT]This PhD thesis corresponds to the final result of a three year research carried out at Universidad Complutense de Madrid (School Psychology and Development Program, Department of Evolutionary Psychology and Education). In this work, our main objective was to describe primary school teachers’ perceptions of their own competences in relation to processes such as, training process for teaching, creation of a favorable environment for the students’ learning, teaching for diverse type of students, their own professionals responsibilities, and the way primary schools teachers are evaluated by their superiors in their own competences. The research underlying assumption is that for the professionals in the area of education learning how to see and to learning how to discover the teachers’ perceptions about their own professional performance is fundamental when facing the challenge of introducing changes into the beginner’s training process, the teachers professional training and the teachers’ professional development. We believe it can facilitate to reach the quality, and equity improvements that the society demands to educate systems, especially in primary school. The research methodological framework is empirical and focuses on the teachers’ own perceptions about their professional performance and how they are evaluated by their superiors, through an evaluation and self evaluation instrument structured in domains, criteria and descriptor, based on the Chilean Ministry of Education’s instruments. Particularly, the instrument is based on The Standards for Teachers Professional Performance, The Effective Teaching Frame and The Evaluation Instrument used in the Professional Practices of Pedagogy’ students at Playa Ancha University of Education Science, which was designed by the researcher. This study was carried in two stages, the first, consisted on the auto evaluation of two hundred and four primary school teachers from second cycle in primary education (from 5th to 8th primary school grade) belonging to twenty nine primary schools, which depend on Viña Del Mar ‘s Municipal Corporation for the Social Development. The second stage corresponded to the auto-evaluation, and evaluation of two hundred and eighty four primary cycle teachers (from 1st to 4th primary school grade) belonging to forty two Primary School that depend on Viña del Mar ‘s Municipal Corporation for the Social Development. These teachers participated voluntarily, as a response to an invitation that was extended to forty two primary schools that make up the universe of Municipalized Primary School from Viña del Mar, Chile. In this study, the professional competences that the teacher brings into action belong to the context of their professional practices, following the total cycle of the educate process, which is divided into four areas or domains: the teaching training, the learning environment creation, the act of teaching, and the relation with the environment and his/her own professional reflection. In each of these domains there are four basic questions that every teacher must ask. What is necessary to know? What is necessary to know how to do? How well it must be done? And, how well is it being done?
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 13-03-2008
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