Publication:
México y el TLCAN: los condicionantes de las estrategias y políticas de integración y desarrollo económico de cara a la migración laboral (1994-2005)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2009-03-26
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La dinámica migratoria laboral, desde México hacia los Estados Unidos, irrumpió de forma significativa, diversificada y persistente a partir de los años ochenta. Estos cambios se habían iniciado desde la década de los setenta cuando el perfil europeo del inmigrante en Estados Unidos, dejó de ser el dominante y adquirieron preponderancia los procedentes de América Latina y Asia, particularmente los de México. La importancia del tema parece incuestionable, además de sugerir un amplio abanico de contenidos a investigar. En esta tesis opté por profundizar, desde una perspectiva crítica, en cuáles son las teorías y análisis que han guiado las estrategias y políticas de integración y desarrollo económico, que se han propuesto contener, regular y hasta eliminar, la movilidad laboral de mexicanos hacia Estados Unidos. Este conocimiento crítico tiene el propósito de identificar los determinantes de la movilidad laboral internacional, que se encuentran implícitos o explícitos, en las teorías de las que se desprenden las políticas públicas aplicadas y detectar, también sus imprecisiones y debilidades que posiblemente expliquen sus raquíticos resultados, en cuanto a contener la migración. Mediante este acercamiento al tema, se estuvo en condiciones de cumplir con el objetivo de esta tesis, que es el de identificar los supuestos epistemológicos y teóricos que proporcionan las herramientas analíticas, para ponderar los determinantes estructurales del mercado laboral que existe entre México y Estados Unidos, en las actuales condiciones de integración económica que se regulan por un tratado de libre comercio e inversiones (TLCAN). A la luz de consideraciones teóricas y de evidencias empíricas se propone comprender el escenario en el que se desenvuelve este complejo mercado laboral. La tesis se integra por 5 capítulos. En el primero se abordan los aspectos epistemológicos del fenómeno; en el segundo se presenta una revisión del pensamiento de los clásicos de la economía política; en el tercero se abordan las corrientes teóricas contemporáneas; el cuarto capítulo está dedicado a proponer una periodización para el estudio de este mercado laboral y el quinto aborda su análisis en la fase reciente: 1994-2005.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), leída el 14-07-2008
Keywords
Citation
Collections